Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

INTELIGENCIA EXTREMA. ESTUDIOS Y UNA PROPUESTA EDUCATIVA.

Una sociedad, ¿de genios?

El objetivo de sacar alumnos mejor formados de las aulas de clases debe ser visto como un proyecto ambicioso.

‘De las secundarias están saliendo ilustrados incapaces’, afirma el récord Guiness Enrique Ortega Salinas.

INVESTIGACIÓN. El sistema de inteligencia artificial ha sido objeto de estudio por científicos desde 1956. INVESTIGACIÓN. El sistema de inteligencia artificial ha sido objeto de estudio por científicos desde 1956.
INVESTIGACIÓN. El sistema de inteligencia artificial ha sido objeto de estudio por científicos desde 1956.

Existe la teoría de que todos los seres humanos nacemos siendo potencialmente genios. Que no hay ninguna neurona de diferencia entre el cerebro del matemático y físico Isaac Newton con el resto de los mortales.

Incluso, en el Congreso Mundial de Neurocientistas que se desarrolló hace poco en Panamá se planteó que el hombre está equipado con una súper computadora -el cerebro- que puede almacenar hasta 120 programas diferentes.

El problema está en que solo el 21% de la población mundial logra desarrollar esta herramienta al máximo. La mayoría, se conforma con utilizar una mínima parte de su inteligencia, solo lo suficiente para subsistir.

Enrique Ortega Salinas, el uruguayo récord Guinness de memoria, investigador y escritor de libros relacionados con la inteligencia artificial, argumenta que pone su experiencia personal como una prueba ante cualquiera que "se atreva a rebatir la idea de que todos los seres humanos pueden ser genios si así se lo proponen".

Ortega Salinas, quien estuvo en Panamá como invitado de la IV Feria Internacional del Libro 2007, cuenta que antes de ser reconocido mundialmente como un genio de los números, era visto como un estudiante deficiente. Fracasaba en materias de razonamiento, como matemáticas y cálculo, razón por la que no encontraba otra forma de pasar estas asignaturas que copiando al compañero. En quinto año se planteó la interrogante: ¿soy yo el que sufre un retraso mental o es el sistema educativo el que tiene problemas?

Con esta duda en mente abandonó la escuela y empezó a estudiar técnicas alternativas para el desarrollo de la capacidad intelectual. Así se encontró con el sistema de inteligencia artificial que, según explica, ha sido objeto de estudio por innumerables científicos, y ayuda a fortalecer la memoria, el razonamiento y la concentración en el individuo. "Con esta herramienta regresé a la escuela y aprobé los dos años que me faltaban en uno", cuenta. Luego, se graduó de derecho con el primer puesto.

Este sistema estudiado para los adultos, Ortega Salinas lo transforma en un programa —que se llama igual, inteligencia artificial— que puede ser aplicado desde las escuelas para que los jóvenes desarrollen al máximo su inteligencia. "Funcionaría mejor que la llamada reforma educativa que proponen algunos gobiernos".

La revolución cultural de la que habla Ortega Salinas propone crear por ley gabinetes psicológicos en todos los colegios que, además de evitar tragedias - como la de Virginia Tech-, ayudaría a la formación integral de la persona. "No se puede escatimar, debe nombrarse un psicólogo por cada 50 estudiantes".

Este método también propone enseñar materias que solo se ven en la universidad. Entre ellas, relaciones públicas, relaciones humanas, marketing, calidad total y dirección de empresas, no como conceptos teóricos, sino como utilidades prácticas que permitan que el individuo aprenda a controlar sus emociones, a pensar y a razonar.

Otra sería la materia de actualidad, que mantendría al estudiante en contacto con lo que sucede en su entorno. "Aprendería indirectamente de geografía, sociología y economía política sin percatarse siquiera".

Opina que estos cambios, en verdad positivos, no se hacen porque los gobiernos ven la educación como un gasto, no como una inversión ambiciosa para formar alumnos con un alto desarrollo intelectual.

Por último, el plan debe incluir materias como la comunicación oral y escrita, habilidades que son muy útiles en el 90% de las ocupaciones, puntualizó.

(Vea El conocimiento, gran estimulador de las neuronas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...