El soldado que se quedó sin casa

En mayo de 2009, Panamá cedió la Casa del Soldado de la Independencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional para un centro cultural. El acuerdo no se ha ejecutado porque Panamá no tiene en orden los papeles del inmueble.

Temas:

1353927 1353927
1353927

Hace unas décadas, la Casa del Soldado de la Independencia se robaba las miradas de los transeúntes que paseaban por Las Bóvedas. Su fachada inmaculada y bien cuidada, su fresco estilo arquitectónico y su estructura elevada típica de las zonas costeñas no habían cedido a los estragos del tiempo.

Hoy, ese inmueble, que guarda entre sus paredes mucha historia, está rodeado de basura. La humedad se ha apoderado del lugar y la pintura se cae a pedazos.

La Casa del Soldado de la Independencia fue construida a principios del siglo XX. Primero albergó el Museo del Soldado de la Independencia. Luego, a partir de 1925 y hasta 1937, fue sede del Museo Nacional de Panamá.

En 1990, la emblemática propiedad cobijó las oficinas de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), pero en 2006 esa entidad se mudó y el inmueble quedó sin huéspedes.

En mayo de 2009, el gobierno del presidente Martín Torrijos traspasó, por 20 años prorrogables, el usufructo de la Casa del Soldado de la Independencia a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de convertir ese inmueble en el “Centro Cultural de España en Panamá”.

Se proyectaba que el lugar contaría con salas para conferencias, obras de teatro y exposiciones de arte, y que los gastos serían responsabilidad de la AECID.

Al momento del acuerdo, suscrito por el embajador de España en Panamá, José Manuel López-Barrón, y por el canciller Samuel Lewis Navarro, López-Barrón dijo que aún no se habían concretado las fechas de la construcción de la obra, pues estaban en espera “de la postura de las nuevas autoridades panameñas en el ámbito cultural”. El gobierno tomaría posesión en 30 días.

Pero hoy, casi un año después, esos plazos aún no están establecidos. El acuerdo no se ha ejecutado porque Panamá no tiene en orden los papeles del inmueble.

Según María Eugenia Herrera, directora del Inac, la Dirección de Catastro pidió al Inac “el plano original del área”. El problema, dice, está en que “dada la antigüedad de la edificación, no existen los planos originales”.

Ahora, dijo, Patrimonio Histórico está levantando los planos. Aunque Herrera no especificó cuándo estarán listos, expertos en el tema aseguran que un mes es “más que suficiente” para confeccionar el plano de esa finca.

Luego, se requerirán otros trámites antes de que el centro cultural sea una realidad: la constitución de los lotes en finca y su posterior inscripción en el Registro Público.

El Casco Antiguo, en restauración

En el Casco Antiguo hay 89 edificios restaurados y 34 en construcción. Según un documento oficial de la Oficina del Casco Antiguo, 70 obras tienen su anteproyecto en revisión, mientras que 25 ya cuentan con el anteproyecto aprobado y 16 ya tienen los planos finales aprobados. Hay, según ese documento, publicado en el sitio web de la Oficina del Casco Antiguo (www.cascoantiguo.gob.pa), 41 edificios públicos intervenidos, 11 sin intervenir y 536 sin restaurar.

La cantidad de restauraciones en el Casco Antiguo -declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en el año 1997- también ha aumentado. Según el documento, de 1990 a 1997 se realizaron, en promedio, dos restauraciones anuales. De 1998 a 2007 se restauraron, en promedio, ocho inmuebles, mientras que solo en el año 2008 se llevaron a cabo 10 restauraciones. El informe de la Oficina del Casco Antiguo no incluye las cifras del año 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...