educación. Instituto américa debe reanudar labores hoy.

Un solo colegio a clases

En el Instituto Comercial Panamá volvieron a suspender las clases por problemas de fibra de vidrio. ‘Aguiluchos’ expulsados regresan a clases, mientras resuelven un recurso de apelación contra la medida.

conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso. conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso.
conflicto. Cristhian Díaz, uno de los estudiantes expulsados del IN, reiteró que se violó el debido proceso.

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comDe los dos colegios que debieron reiniciar clases ayer, el Instituto Nacional (IN) e Instituto Comercial Panamá (ICP), solo uno logró hacerlo.

En el ICP, al que asisten 3 mil 400 estudiantes, las clases se reiniciaron, pero se volvieron a suspender por las reacciones alérgicas a fibra de vidrio que presentaron docentes y estudiantes.

El director del ICP, Daniel Ortega, dijo que, aunque parezca una paradoja, los pabellones desde donde ayer salieron las quejas de alergia están en áreas opuestas al lugar donde hubo remoción y limpieza del aislante térmico.

Para Jonathan Rodríguez, representante estudiantil del ICP, la forma inadecuada como se retiró la fibra de vidrio provocó que el resto del plantel se contaminará.

Ortega, quien anunció que suspenderían las clases hasta el próximo lunes para limpiar el colegio, informó que hubo reportes de 15 estudiantes y 10 docentes afectados. Además, explicó que se reunirá con los profesores en el gimnasio de Pueblo Nuevo para discutir las fórmulas para recuperar las clases perdidas.

INSTITUTO NACIONAL

Por otro lado, los 13 “aguiluchos” expulsados del plantel, por participar en los actos vandálicos del pasado 2 de junio, regresaron a clases.

El representante legal de estos alumnos interpuso un recurso de apelación que suspendió provisionalmente la medida disciplinaria.

Petra Serracín, directora regional de Educación de Panamá Centro, dijo que el retorno de los estudiantes es una muestra de “rebeldía”, pues debieron permanecer en sus casas hasta que se resolviera el recurso.

Sin embargo, Cristhian Díaz, uno de los alumnos expulsados, dijo que regresaron a clases porque tienen derecho a la educación y llevan varias semanas sin recibirla.

De acuerdo con Díaz, tanto las autoridades del Ministerio de Educación como de la rectoría del plantel violaron el debido proceso. Agregó que la decisión es una “persecución política” y que la única acusación que le hicieron es que “no cooperó con las autoridades”.

Carlos Mora, rector del IN, dijo que los expulsados están plenamente identificados, y advirtió que el número de sancionados podría crecer, porque ya son 100 los estudiantes que están siendo investigados.

Retorno y recuperación

Entre tanto, el Instituto América, donde estudian 2 mil 700 jóvenes, regresa hoy a clases, luego de la certificación de que el plantel está libre de fibra de vidrio.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, calificó como un “asunto cerrado” el tema de la fibra de vidrio y dijo que la comunidad educativa de cada plantel decidirá la mejor forma de recuperar las clases. Hay tres modelos sugeridos: clases en periodos de vacaciones, módulos y aumento de horas de clases.

Todavía quedan pendientes de abrir otros dos colegios en Coclé y uno en Veraguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...