datos finales del censo de población se publicarán en diciembre

Un solo país y dos cifras, la gran confusión estadística

Entre los datos preliminares del censo y del Registro Civil hay una diferencia de 759 mil personas, lo que aún está sin explicación.

Temas:

DUDAS. Los resultados preliminares del censo estuvieron por debajo, incluso, de la población proyectada. LA PRENSA/ Archivo DUDAS. Los resultados preliminares del censo estuvieron por debajo, incluso, de la población proyectada. LA PRENSA/ Archivo
DUDAS. Los resultados preliminares del censo estuvieron por debajo, incluso, de la población proyectada. LA PRENSA/ Archivo

El abismo entre las dos cifras es, sin duda, llamativo.

Mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría de la República afirmó en mayo pasado que en el país viven 3.3 millones de personas (según los resultados preliminares del último censo realizado el 16 de mayo), los datos de la Dirección Nacional de Registro Civil dicen otra cosa: que somos 4.1 millones.

Gerardo Solís, magistrado del Tribunal Electoral (TE), asegura que la diferencia de 759 mil personas se explica porque “el censo es una medición sociocultural” que depende de la voluntad del encuestado, mientras que las cifras del Registro Civil son precisas, porque incluyen los nacimientos y defunciones registrados, así como la residencia permanente dada a extranjeros.

Solís agregó que la diferencia pudiera deberse a fallecidos no registrados o panameños que han migrado para estudiar o trabajar.

El economista Rolando Gordón comparte esta opinión: “A lo mejor [el TE] no sacó a los muertos ni a los que han salido a otro país”, planteó, porque “no puede ser” que se haya censado a 700 mil personas menos.

Por su parte, un experto en temas censales –que pidió la reserva de su nombre– calificó la diferencia como “interesante” y agregó que aunque todo censo tiene un porcentaje de omisión, “más del 20% de población no incluida es inadmisible”.

De hecho, el ex director del INEC, Dimas Quiel, dijo que el porcentaje de omisión no debe ser mayor del 5%, aunque recalcó que hay que esperar los análisis finales que se darán en diciembre.

“En los censos siempre ha habido problemas... Quizás ahora se conocieron más, aunque antes los problemas no tuvieron la magnitud de los de este año”, dijo, refiriéndose a los formularios que se empaparon y tuvieron que reemplazarse con los que se usarían para censar a la población de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre, al este de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...