No solo palabras, también dinero

EU aporta a Panamá 1.85 millón de dólares al año para combatir la corrupción.

Detrás de la preocupación expresada por el embajador de Estados Unidos, William Eaton, sobre los niveles de impunidad en el país del Canal, también hay recursos de los contribuyentes estadounidenses a Panamá, para combatir la corrupción.

Estados Unidos aporta, cada año, un promedio de 1.85 millón de dólares en programas sobre transparencia y rendición de cuentas, cuyos receptores directos son entidades como la Contraloría General, las procuradurías de la Nación y de la Administración, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, adscrito al Ministerio de la Presidencia.

En la Procuraduría de la Nación, por ejemplo, los fondos se destinan al desarrollo de estrategias para perseguir penalmente a los corruptos y para recuperar activos producto de todo tipo de delitos.

Una fuente diplomática estadounidense opinó que proveer recursos no le da la "libertad total" a Estados Unidos para formular comentarios sobre Panamá. Sin embargo, el tema de la corrupción es un problema internacional.

La preocupación no es nueva. La antecesora del embajador William Eaton, Linda Watt, también hizo críticas y se refirió a la mala distribución de la riqueza en Panamá, donde –recordó– el 20% de la población adinerada devenga el 60% del ingreso anual del país.

Relacionado: Lewis Navarro y Eaton liman asperezas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...