Salud. Virus resistentes a la temporada seca y lluviosa

¿Será solo un resfriado?

Si los síntomas son persistentes, acuda a su médico para un diagnóstico profesional

El uso de antibióticos en el tratamiento de esta enfermedad podría ser contraproducente

PREVENCIÓN. Existen jornadas de aplicación de vacunas a niños pequeños y adultos, a fin de prevenir enfermedades como la gripe y la influenza. PREVENCIÓN. Existen jornadas de aplicación de vacunas a niños pequeños y adultos, a fin de prevenir enfermedades como la gripe y la influenza.
PREVENCIÓN. Existen jornadas de aplicación de vacunas a niños pequeños y adultos, a fin de prevenir enfermedades como la gripe y la influenza.

Rita Vásquezrvasquez@prensa.comEs domingo, y Vicky, una niña de apenas 10 meses de edad, tenía a toda su familia preocupada; por primera vez, la niña estornudaba constantemente y tenía fiebre.

Todos frente a ella, durante la hora de almuerzo, la contemplaban con gran preocupación. Su mamá pensó inmediatamente: "Ella tiene alergia", pues corre en la familia.

Sin embargo, su abuelo sugirió no tomar decisiones apresuradas y llamar al pediatra, pues podría ser simplemente un resfriado: "Todo el mundo se está resfriando", añadió. Alguien más en la mesa, de esos que nunca faltan, interrumpía diciendo: "Sí, mejor llama al doctor, podría ser algo peor, tal vez la influenza".

"Se trata una vez más de esa época del año donde el cambio en las condiciones climáticas favorece el surgimiento del virus", según explicó el doctor Carlos Vásquez V., pediatra con más de 30 años de experiencia, curando resfriados.

Los síntomas

Algunos comienzan sintiendo dolor de garganta, dolor de cabeza, estornudan frecuentemente y terminan sintiéndose literalmente como si les hubiesen colocado la cabeza dentro de una bolsa plástica.

Es entonces cuando se llega a la conclusión de que se está resfriado, pero cuando pasan los días y no hay mejoría se piensa que probablemente se trata de la gripe.

"Un resfriado común, es causado por una infección viral", señaló el doctor Vásquez, "y no bacteriana, como muchas personas suelen pensar. Son tantos los virus que pueden causar el resfriado, que resulta difícil desarrollar una vacuna que los combata eficazmente".

A diferencia, la gripe es producida por un solo tipo de virus, lo que permite la posibilidad de aplicar una vacuna que previene la aparición de esta enfermedad.

Los llamados médicos empíricos tienen numerosas teorías de cómo se transmite el resfriado y cómo curarlo. Sin embargo, por tratarse de una enfermedad viral, la misma, se transmite cuando el enfermo expulsa el virus a través de saliva, y una vez en el ambiente, penetra en el cuerpo de su nueva víctima por la nariz o a través de la conjuntiva de los ojos, donde se multiplica y provoca una inflamación aguda.

"Por la naturaleza del resfriado, los antibióticos son ineficaces, ya que su función es combatir bacterias, y como el resfriado no es bacteriano, el uso de antibióticos resulta inútil, y en ocasiones hasta contraproducente", dijo el doctor Vásquez.

Así, una vieja historia dice que años antes de morir, pero ya en fama, Alexander Fleming se contagió de un agudo resfriado y, una vez restablecido le preguntaron que había hecho para recuperarse, a lo que jocosamente contestó: "Uno muy antiguo: Cama y whiskey abundante. –¿Cómo, y no tomó antibióticos? ¡No por Dios!, exclamó. De antibióticos ni hablar!"–.

El Tratamiento

Pues bien, no existe un medicamento universal para curar los síntomas del resfriado, por lo que las personas se medican con conocidos fármacos que contienen analgésicos, antihistamínicos y expectorantes.

Lo que los especialistas buscan es simplemente mejorar los síntomas, y de esta forma evitar futuras complicaciones, como la sinusitis, otitis y la bronquitis.

"En la mayoría de los casos", explicó el pediatra de Vicky a su mamá, " la ola de resfriados en Panamá se agudiza con el cambio climático, que propicia el crecimiento de distintos virus. Así, en la temporada seca se desarrollan virus que no son resistentes a la humedad de la época de lluvia; y en la estación lluviosa, aquellos que no son resistentes al calor de la época seca. Por lo que no se preocupe, su hija solo padece de un resfriado común, y pasará pronto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...