Una solución para el río Juan Díaz

Temas:

juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
juan díaz. Las constantes crecidas del río han socavado la base del puente de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Muchos cambios se realizarán en el área de Los Pueblos con el fin de que las crecidas del río Juan Díaz no afecten a los moradores de las barriadas cercanas.

El estudio Diagnóstico y medidas de protección para las cuencas de los ríos Juan Díaz, Tocumen y Cabra, realizado por el grupo venezolano Caltec a petición del Ministerio de Obras Públicas (MOP), advierte la necesidad de construir una represa en el nacimiento del río Juan Díaz –en Cerro Azul– , dragar el afluente a la altura del puente en el centro comercial y construir taludes en la zona.

El estudio plantea medidas de mitigación a corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta las características hidrológicas y el desarrollo urbanístico de Juan Díaz, informó la directora nacional de inspección del MOP, Vivian Young.

La investigación señala que como resultado de las construcciones cercanas al río Juan Díaz, se ha disminuido su cauce y se ha creado una garganta en el área del centro comercial Los Pueblos que ocasiona que el afluente se salga fácilmente de su cauce.

La represa en el nacimiento del río Juan Díaz se debe construir a la altura de su afluente, el río María Prieta, para así controlar sus aguas y lograr disminuir el cauce original, sobre todo cuando llueve.

También se plantea la sustitución del puente del centro comercial Los Pueblos, ya que debe ser más largo y alto para evitar inundaciones. Young dijo que adicionalmente se deberá canalizar el ancho del río a 35 metros en el área de Los Pueblos, desde la vía José Agustín Arango hasta unos mil metros aguas abajo del Corredor Sur.

El estudio sugiere colocar un muro de contención entre el cauce del río y las barriadas Villa Venus y San Antonio. Además, se evalúa poner una válvula, similar a unas compuertas, en el sector este de Villa Venus para proteger la salida del río Juan Díaz, lo que evitaría que el agua se devuelva hacia la comunidad.

Otras recomendaciones del análisis realizado durante tres meses están dirigidas hacia los ríos Tocumen y Tapia. En las urbanizaciones Montería, Los Caobos, Bello Horizonte y Teremar debe construirse una protección con bulder (escaleras de roca) y hormigón. También se plantea canalizar el río Tocumen.

Esta es la primera etapa de un proyecto que incluye análisis detallados de los ríos ubicados en toda la provincia de Panamá (desde Tocumen en el este, hasta Capira en el oeste).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hidrometeorología de Etesa Hay aviso de prevención por lluvias durante las próximas 24 horas

Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto.
Así luce el pronóstico de lluvias para horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto. Tomado de hidromet.com.pa

Un informe técnico-científico de la Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) ...

VIDEO Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura

Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura Vídeo
Exfiscal venezolana llega a Brasil tras pedido de su captura AFP

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada ...

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...