PREVENCIÓN. HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RUIDO

Cuando el sonido contamina

El ruido tiene graves consecuencias para la salud. Esta contaminación invisible hace a la gente más agresiva.

Temas:

NORMA. En Panamá, la legislación regula los niveles decibelios, pero se incumplen. LA PRENSA/Maydée Romero NORMA. En Panamá, la legislación regula los niveles decibelios, pero se incumplen. LA PRENSA/Maydée Romero
NORMA. En Panamá, la legislación regula los niveles decibelios, pero se incumplen. LA PRENSA/Maydée Romero

Cada día, Panamá se levanta envuelta en ruido. Las grandes construcciones en las principales calles de la ciudad provocan constantes atascos donde los conductores utilizan el claxon de sus coches para intentar llegar antes a su lugar de destino.

Estudios internacionales demuestran que, en grandes ciudades, el 80% del ruido lo provocan vehículos a motor; el 10%, las industrias, y el 4%, bares o locales públicos.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Concienciación del Ruido. Una jornada llena de iniciativas para reducir la emisión de sonidos que superan los límites establecidos como benignos para la población.

El país más contaminado del mundo es Japón y le sigue España, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La exposición al ruido causa graves problemas físicos y sicológicos.

Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica que la contaminación acústica es un importante peligro para la salud pública. El documento señala que el ruido es la fuente de alteraciones del sueño, causante del estrés y puede llegar a producir enfermedades cardiovasculares.

“Cada vez hay más pruebas de que el aire [contaminado] y el ruido del tráfico podrían estar relacionados con la hipertensión arterial”, reconoció Stephen Stansfeld, profesor de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Londres.

El persistente contacto con este tipo de contaminación hace que el individuo incremente la agresividad y las posibilidades de padecer un ataque al corazón o un derrame cerebral.

A esto hay que añadir la progresiva pérdida auditiva. También afecta a las mujeres embarazadas.

Estudios han demostrados que si las féminas se mudan a zonas ruidosas a partir del quinto mes del embarazo, los niños suelen tener un tamaño inferior al nacer y tienden a llorar cuando escuchan ruido.

Por esta razón, la OMS estipula que el máximo deseable es de 50 decibelios (db) .

El claxon de un automóvil produce 90 db, y el de un autobús, 100 db. En el caso de un avión que sobrevuela una zona urbana es de 130 db, mientras que el tráfico rodado alcanza 85 db. A más de 85 db se puede producir secreción gástrica o colitis, aumento del colesterol y de los triglicéridos, así como de la glucosa en sangre.

Todos estos sonidos son habituales en la ciudad de Panamá.

Exceso de ruido

Los expertos definen la contaminación acústica como el exceso de ruido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Esto afecta la calidad de vida de las personas, ya que produce efectos negativos.

Estudios llevados a cabo por la Unión Europea revelaban que 80 millones de personas están expuestas cada día a ruido ambiental por encima de los 65 decibelios, mientras 170 millones de ciudadanos están entre 55 a 65 db en el viejo continente.

El mes pasado se llevó a cabo, en México, el Foro Mundial de la Ecología Acústica, donde la directora de la Fonoteca, Lidia Camacho, expresó que “ante la contaminación del ruido devastador de las grandes ciudades, las personas lejos de reconocer y valorar los paisajes sonoros del medio ambiente toman esos ruidos como parte de una cotidianidad urbana y los integra de manera natural en sus vidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...