POLÉMICA. LA ALCALDÍA HA ENTREGADO MÁS DE 450 MIL DÓLARES EN APOYOS A ORGANIZACIONES SOCIALES.

Los subsidios del municipio capital

Se ha destinado un total de un millón 152 mil de dólares para subsidios benéficos.

El concejal Vergara pidió la creación de una comisión para que investigue las denuncias de los indigentes.

APOYO. Como alcalde, Juan Carlos Navarro dispone de presupuesto para realizar donaciones. APOYO. Como alcalde, Juan Carlos Navarro dispone de presupuesto para realizar donaciones.
APOYO. Como alcalde, Juan Carlos Navarro dispone de presupuesto para realizar donaciones.

El tema de los subsidios benéficos que entrega el municipio capitalino a organizaciones sin fines de lucro fue objeto de debate en el Consejo Municipal de Panamá la semana pasada.

La controversia surgió luego de una serie de denuncias presentada por un grupo de indigentes que se rehusaba a ingresar a los centros de rehabilitación –subsidiados por el Municipio– alegando maltrato.

Nelson Vergara, representante del corregimiento 24 de Diciembre, solicitó la creación de una comisión especial de cuatro ediles para investigar las citadas denuncias.

"Es por el bien común [...] si es falso lo manifestado por los indigentes se eliminan las dudas sobre la labor de la institución, pero si se prueba lo contrario se debe eliminar el subsidio", advirtió Vergara, quien recibió el apoyo de algunos de sus colegas en el Concejo.

Pero el encargado de la Gerencia Social de la Alcaldía capitalina, Hugo Morgado, replicó que todas las semanas esa dependencia municipal envía, sin previo aviso, a una trabajadora social para que sea testigo de la clase de atención que reciben los indigentes.

"Nos consta que el tratamiento es el adecuado", afirmó Morgado, quien agregó que en un noticiero los mismos denunciantes reconocieron que hicieron las acusaciones porque estaban "bajo el efecto de la droga y no tenían conocimiento de lo que decían".

Las cifras del subsidio

El presupuesto 2007 del Municipio de Panamá –de 70 millones de dólares– incluye una partida de un millón 152 mil dólares para apoyar el trabajo social de la comunidad.

De ese total, 779 mil 835 dólares serán distribuidos entre varias organizaciones benéficas en la ciudad capital; 106 mil para donativos a personas, y 266 mil para becas de estudio. En 2006, según detalla un informe de la Alcaldía -que aparece en la página web www.municipio.gob.pa- se utilizaron 629 mil 582 dólares en subsidios.

La controversia también provocó que la Alcaldía de Panamá emitiera un comunicado de prensa señalando que más de 450 mil dólares son entregados en subsidios a 172 organizaciones nacionales dedicadas al bienestar de la población y a escuelas primarias de la ciudad.

"Además de estos aportes, más de 60 mil estudiantes de primaria reciben apoyo en su alimentación gracias a los subsidios escolares que entrega la Alcaldía de Panamá para dotar de insumos a los comedores de 122 planteles oficiales de la capital. Esta ayuda representó, durante 2006, una erogación de 140 mil dólares para las arcas municipales", detalla el boletín.

Más convenios

Recientemente, el Consejo Municipal de Panamá autorizó al alcalde Navarro a firmar un convenio de cooperación con la Fundación Danilo Pérez –que se encarga de organizar el Panama Jazz Festival– por el que se le otorga un subsidio de 25 mil dólares anuales por un término de cinco años.

Además, autorizó a firmar otro convenio con la Fundación Roberto Kelly, pero sin especificar la suma del subsidio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...