ISRAEL. EHUD OLMERT CUMPLE UN AÑO EN EL PODER.

El sueño de Ariel Sharon

Israel enfrenta las secuelas de una guerra y la resistencia de Hamas. Sharon lo desconoce.

Un derrame separó al ‘guerrero’ del Gobierno israelí. Sus planes de paz se han truncado.

LIDERAZGO. Ariel Sharon, de 78 años, siempre estuvo comprometido con conseguir la seguridad de Israel. LIDERAZGO. Ariel Sharon, de 78 años, siempre estuvo comprometido con conseguir la seguridad de Israel.
LIDERAZGO. Ariel Sharon, de 78 años, siempre estuvo comprometido con conseguir la seguridad de Israel.

Árik ha dormido durante 365 días. Ha sido un sueño forzado por un infarto cerebral que lo arrancó del Gobierno israelí y de sus proyectos para lograr la paz entre israelíes y palestinos. Ariel Sharon, el ex primer ministro israelí, no es consciente de que Hamas, un grupo islámico comprometido con la destrucción de Israel, ganó las elecciones palestinas, que su país se enfrentó a una guerra de 34 días con la milicia libanesa de Hizbulá y que el proceso de paz que tanto se afanó en impulsar está estancado.

Tampoco sabe que Ehud Olmert, el hombre que lo reemplazó, y el ministro de Defensa de éste, Amir Peretz [un ex líder sindical sin experiencia militar], enfrentan una investigación por los fallos de la guerra con Hizbulá. Desconoce las investigaciones que se le siguen a algunos funcionarios del gobierno.

Con el sueño profundo del controvertido militar se hundieron las esperanzas que muchos tenían de que la paz entre Israel y Palestina se sellaría con un acuerdo permanente.

Ahora, los mismos que creyeron en él se preguntan qué hubiera ocurrido si el Árik [como se le conoce popularmente] estuviera moviendo los hilos del poder de Israel. La sabiduría popular responde que su experiencia lo habría ayudado a evadir los problemas y las crisis bélicas que de ellos se derivaron.

LA SOMBRA DEL PASADO

Y es que el pasado guerrero de Sharon y sus "excesos militares" hacen suponer que sus estrategias para decidir la guerra con Hizbulá o negociar la paz con los palestinos hubieran sido diferentes a las escogidas por Olmert.

En los años 50, Sharon dirigió varias operaciones militares contra los enemigos de Israel. Una fue un incidente en 1953 cuando hicieron explotar 50 casas en la población de Qibya, lo que acabó con la muerte de 69 de sus residentes. Otra explosión en 1955 acabó con la vida de 38 militares egipcios en la Franja de Gaza.

En 1967, comandó una división durante la "Guerra de los Seis Días", en la que Israel capturó Jerusalén Oriental, Cisjordania y la Franja de Gaza. Se dice que desde entonces, los palestinos tuvieron una clara visión de Sharon como enemigo. Cuando en 1982, el "guerrero" [así se describe en su autobiografía] era ministro de Defensa ideó la desastrosa invasión del Líbano.

El ataque puso fin a la utilización del Líbano por parte de la Organización para Liberación de Palestina como base para atacar Israel, pero también resultó en la muerte de centenares de palestinos. Un año después, un tribunal israelí lo declaró responsable indirecto de la matanza y lo forzó a abandonar el Gobierno.

RETORNO

El ex primer ministro volvió al ruedo político, ganó las elecciones de 2001 y en 2004 sorprendió al anunciar la retirada unilateral de la Franja de Gaza, la cual se completó en agosto de 2005 en medio de una agria polémica política en el seno de su partido y de la resistencia de los colonos judíos.

"Yo soy Árik de Gaulle, el único que puede lograr la paz con los palestinos", solía decir Sharon, quizás confiando en su capacidad de plantear y discutir asuntos políticos "dolorosos" sin importarle las consecuencias. Cinco meses después de completado su plan de retirada llegó el infarto cerebral y sus planes quedaron en manos de Olmert.

Un año después, los políticos parecen haberlo relegado al olvido y los médicos no le dan ninguna posibilidad de recuperación.

Solo sus hijos mantienen la obstinada esperanza de que volverá a abrir los ojos y resurgirá otra vez como un líder capaz de ayudar a Israel a llegar al lejano puerto de la paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...