CELEBRACIÓN. NACIONES UNIDAS CONMEMORÓ AYER EL DÍA MUNDIAL DE LA PAZ.

El sueño de un día sin guerra

Las fuerzas de la ISAF, en Afganistán, y los talibanes acordaron una tregua para honrar la fecha.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, gestora de la iniciativa pacifista, se reunirá mañana.

CLAMOR Manifestantes paquistaníes piden por la paz del mundo. El pasado sábado, una potente explosión destruyó el hotel Marriott de Islamabad y dejó al menos 53 personas muertas. CLAMOR Manifestantes paquistaníes piden por la paz del mundo. El pasado sábado, una potente explosión destruyó el hotel Marriott de Islamabad y dejó al menos 53 personas muertas.
CLAMOR Manifestantes paquistaníes piden por la paz del mundo. El pasado sábado, una potente explosión destruyó el hotel Marriott de Islamabad y dejó al menos 53 personas muertas.

El mundo hizo silencio ayer. Por un minuto, al menos.

De China hasta Alaska; de París hasta Camberra; de Helsinki hasta Kuala Lumpur, gente de todas las edades y condiciones, calló.

Fue su forma cívica y concertada de recordar a un planeta que se deshace en guerras, conflictos e injusticias, la urgente necesidad de construir la paz. Y lo hicieron precisamente porque ayer se conmemoró el Día Internacional de la Paz.

Tal como señala un informe de Naciones Unidas alusivo a la fecha, “millones de personas han cruzado fronteras como refugiados o se han visto obligados a vivir como desplazados internos en sus propios países”. “Miles han sido víctimas de violencia por razones de sexo, como consecuencia de la anarquía que impera en tiempo de guerra y de ser esta una táctica utilizada, cada vez más, por las partes beligerantes”, agrega.

DÍA DE PAZ

Fue en 1981 cuando nació la iniciativa. Ese año, la Asamblea General de la ONU decidió que el día de la apertura de su período ordinario de sesiones, en septiembre, sería declarado oficialmente como Día Internacional de la Paz. Mediante la Resolución 36/67, la ONU dedicó este día a “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo”.

Luego, el 7 de septiembre de 2001, la Asamblea General decidió que, a partir de 2002, el Día Internacional de la Paz sería observado el 21 de septiembre de cada año.

“El Día Internacional de la Paz se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese día”, se consignó en la Resolución 55/282 de la ONU.

MENSAJE

Este año, el Día Internacional de la Paz tiene un significado especial, según cuenta el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon: “Este año celebramos también el 60 aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

“Sabemos que los derechos humanos son esenciales para la paz. Sin embargo, en todo el mundo siguen produciéndose demasiadas violaciones de los derechos de las personas, especialmente durante y después de los conflictos armados. Por esta razón debemos asegurar que los derechos enunciados en la Declaración sean reales”, dice Ban en su mensaje con motivo de la celebración.

TREGUA

Como un intento concreto de materializar el espíritu de esta fecha, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN y los talibanes habían anunciado conjuntamente, el sábado, que se abstendrían de llevar a cabo operaciones ofensivas en Afganistán, uno de los países más golpeados por la guerra en la actualidad, según reportaron las agencias internacionales de noticias.

La decisión de la ISAF coincidió con la del presidente afgano, Hamid Karzai, quien había trasladado esa misma orden a sus tropas. En lo que va de año, en ese país han muerto –víctimas de la violencia– más de 3 mil personas, de las cuales más de mil 400 son civiles.

Protestas, conciertos y mensajes por la paz

No todo ha sido silencio. También hubo ruido en esta fecha: desde grandes manifestaciones en contra de las guerras de Irak y Afganistán hasta conciertos por la paz y miles de mensajes a través de teléfonos celulares. Para fomentar la conciencia por la paz, la ONU instó a las personas de todo el mundo a que enviasen mensajes de paz a las oficinas de Naciones Unidas en diversos países.

Los mensajes recibidos se presentarán a los dirigentes mundiales que se reunirán en Nueva York desde mañana, 23 de septiembre, durante el sexagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General.

El pasado viernes, el rockero canadiense Bryan Adams también ofreció un concierto benéfico ante unas 50 mil personas, en una céntrica plaza de Tiflis, Georgia, que fue escenario entre el 8 y el 12 de agosto pasado de una breve pero cruenta guerra entre tropas rusas, surosetas y georgianas, que causó centenares de muertos. Entre tanto, miles de personas protestaron en varias ciudades europeas contra las guerras de Irak y Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...