ASIA. LOS REMANENTES DE LA GUERRA DE COREA.

El sueño del reencuentro

En la frontera entre las dos Coreas, edificios modernos pero vacíos parecen esperar pacientes a ser llenados por la gente de un país unido.

Temas:

SÍMBOLO. A la estación de Dorasan, ubicada en la frontera entre ambas naciones, acuden los surcoreanos como un rito para sentirse lo más cerca posible de sus familiares en el norte, quienes tienen prohibido el contacto externo. LA PRENSA/Mary Triny Zea SÍMBOLO. A la estación de Dorasan, ubicada en la frontera entre ambas naciones, acuden los surcoreanos como un rito para sentirse lo más cerca posible de sus familiares en el norte, quienes tienen prohibido el contacto externo. LA PRENSA/Mary Triny Zea
SÍMBOLO. A la estación de Dorasan, ubicada en la frontera entre ambas naciones, acuden los surcoreanos como un rito para sentirse lo más cerca posible de sus familiares en el norte, quienes tienen prohibido el contacto externo. LA PRENSA/Mary Triny Zea

La estación de ferrocarril de Dorasan está vacía.

Ubicada a 56 kilómetros de la capital coreana, Seúl, y a 205 kilómetros de Pyeongyang, Corea del Norte, la moderna infraestructura es el mayor icono de esperanza para la unificación del único país dividido en el mundo.

Su inauguración en abril de 2002, a un costo de 46 millones de dólares, contó incluso con la presencia del ex presidente de Estados Unidos George Bush, a quien no le gusta aparecer en público.

En aquella ocasión, el ex presidente predijo la unificación de las dos Coreas, un sueño que, al igual que una mariposa en vuelo, revolotea por lo agudo del conflicto.

En la estación solo se escucha el eco de las pisadas y los murmullos de los turistas, mientras que en la montaña de Dorasan, cerca de la estación, los surcoreanos pueden divisar a través de binoculares lo que hacen los vecinos del norte.

La estación está ubicada a 205 kilómetros de Pyeongyang, próxima a la zona desmilitarizada donde hay cuatro kilómetros de tierra que no tiene dueño y se establece la delimitación territorial.

Cuando se dé la unificación de los países que se dividieron en 1947, esta sería la última parada del tren de Corea del Sur y la primera de Corea del Norte, y la expectativa va más allá: conectarse con Europa y toda Asia.

Pero el hundimiento del barco surcoreano Cheonan, en marzo de 2010, hecho del cual se culpa a Corea del Norte, empeoró la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...