LÍDER. HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA MUERTE DE UN LUCHADOR POR LA IGUALDAD RACIAL.

Los sueños de Luther King

En 1963, el hombre que luchó por la igualdad racial dio un discurso que conmocionó al mundo.

Este líder negro fue asesinado en Memphis, Estados Unidos. por James Earl Ray.

historia. Martin Luther King tenía 39 años cuando fue asesinado. La historia documenta tres muertes de hombres luchadores a esa edad: Sandino, Zapata y el Che Guevara. historia. Martin Luther King tenía 39 años cuando fue asesinado. La historia documenta tres muertes de hombres luchadores a esa edad: Sandino, Zapata y el Che Guevara.
historia. Martin Luther King tenía 39 años cuando fue asesinado. La historia documenta tres muertes de hombres luchadores a esa edad: Sandino, Zapata y el Che Guevara.

Corría la década de 1960. En medio de la guerra de Vietnam, la revolución cultural china, la cultura hippie, los movimientos independentistas en África y Asia, el tercermundismo y leyes que impedían a los negros asistir a la misma escuela que los blancos, Martin Luther King hizo historia. El 28 de agosto de 1963, el hombre que dedicó su vida a la lucha por la igualdad racial dio un discurso que conmocionó al mundo.

Luego de relatar la "vergonzosa", "discriminatoria" e "injusta" situación de los negros en Estados Unidos, su país natal, le contó al mundo que él tenía un sueño. "Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad". "Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano". "Sueño que un día, el estado de Alabama, cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas".

Casi cinco años después, el 4 de abril de 1968, a sus 39 años, Martin Luther King fue asesinado en Memphis, por James Earl Ray. Curiosa es la edad, pues la historia documenta la muerte de otros personajes como Sandino, en Nicaragua; Zapata, en México, y el Che Guevara, en Bolivia que murieron a los 39 años. Curiosa también es la manera en que murió. Estaba de pie en el balcón del segundo piso de un motel. La bala entró por su mejilla derecha y bajó hasta su hombro. Al escuchar los disparos, los amigos que estaban en el cuarto llamaron a la recepción del hotel para que les consiguieran una ambulancia. Nadie contestó. Luego, supieron que el operador sufrió un ataque cardiaco al ver a King baleado; por eso no contestó.

El 14 de octubre de 1964, King fue el ganador más joven del premio Nobel de la Paz, el cual le fue entregado por liderar la resistencia no violenta al fin de los prejuicios raciales en Estados Unidos.

El legado de Luther King, según los sociólogos panameños Marcos Gandásegui y Bolívar Franco, no ha llegado a todo el mundo. "El deseo de Luther King era que todos fueran aceptados en una sociedad sin discriminaciones. El mundo todavía se encuentra muy lejos de alcanzar ese sueño", opina Gandásegui, y pone como ejemplo a Estados Unidos: "a pesar de tener un precandidato presidencial (Barack Obama), la gran mayoría de la población negra sigue siendo discriminada y oprimida".

Franco, en tanto, opina que "todavía hay racismo en Panamá. No solo se expresa en el desprecio por el color, religión o ideología, sino en las condiciones sociales de explotación. El racismo se ve en niños desnutridos o que no pueden asistir a la escuela, y en la falta de oportunidades en un sistema desigual".

Rafael Fernández (nombre ficticio) es racista. Él lo dice naturalmente, y con una sonrisa en el rostro: "los negros se deben juntar con los negros, y los blancos con los blancos". Se siente orgulloso de pensar así.

Otros son víctimas del racismo. El historiador Anthony McClean cuenta que lo ha vivido en carne propia: "en un restaurante, en Taboga, no me atendieron por ser negro". Para McClean, el problema radica en que el negro en Panamá no acepta que es negro y que todavía no se logra superar el tema del racismo.

Anthony Brown, de la Sociedad Amigos del Museo Afroantillano, coincide con Franco en que muchos panameños siguen siendo racistas. "Persiste no abiertamente, pero sí de modo sutil", asegura, e indica que se puede percibir en la televisión, "donde casi todos los presentadores son blancos" y en ciertas empresas, "donde importa más la imagen de las personas que las aptitudes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...