Coordinador gubernamental. UBALDINO REAL ASEGURA QUE TRABAJA COMO EN LA EMPRESA PRIVADA.

El súper ministro de la ‘Patria Nueva’

Real define su cargo de ministro de la Presidencia, como un coordinador de la labor del Estado.

El ministro asegura no sentirse político. Promete volver a la esfera privada, cuando Torrijos lo decida.

OPTIMISMO. El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, considera que el gobierno está cumpliendo sus metas. OPTIMISMO. El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, considera que el gobierno está cumpliendo sus metas.
OPTIMISMO. El ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, considera que el gobierno está cumpliendo sus metas.

Hace un par de años Ubaldino Real tenía una próspera carrera profesional en Estados Unidos. Su amistad –nacida en los años universitarios– con el hoy presidente, Martín Torrijos, lo llevó primero a participar en dos campañas electorales, y ahora a ejercer como ministro de Estado. Y a pesar de los mundos de diferencia entre el sector privado y el Gobierno, Real parece cómodo en un papel que, asegura, es temporal.

—A usted se le llama "súper ministro", ¿por qué?

El decreto que define las funciones del Ministro de la Presidencia lo describe como el coordinador del Gabinete y de todos los ministros (...) es una responsabilidad que no puedo rehuir. En realidad se trata de una concentración de responsabilidades que atiendo con mi mayor capacidad.

—¿Se siente presionado?

No, en ningún momento.

—¿Qué pasó realmente con la renuncia del asesor presidencia Ebrahim Asvat? Dijo que Ud. no lo dejaba avanzar.

Sentimos un gran respeto por él, es un gran profesional y una persona políticamente muy capacitada que asesora muy bien al señor Presidente. Era alguien que nos ayudaba con sus preguntas y sus respuestas en el Gabinete (...) pero es una situación de comodidades. Vio otras oportunidades –lo que le puede pasar a cualquier profesional en el Gobierno– por lo que decidió retirarse de la Secretaría de Metas. No hemos tenido ningún mal término y le tenemos un gran aprecio por lo que hizo por su país y por el presidente Martín Torrijos.

—Volvamos a su papel de coordinador del Gobierno, ¿cómo van los proyectos planeados como la carretera a Colón, la modernización del Estado, la lucha contra la pobreza y la corrupción... se está cumpliendo con las metas planteadas?

Cuando iniciamos el gobierno, teníamos un plan bien marcado. Primero estaba el ordenamiento de las finanzas públicas y por ello se hizo la reforma fiscal, que conlleva un ahorro del Estado y la recaudación de impuestos en áreas donde antes no existía. Luego entramos en el tema de la seguridad social, que está en su fase culminante. Son los dos grandes temas en que nos hemos enfocados. Ahora, trabajamos en el área social (...) el boom que hay en la construcción no es casual. Estamos muy cercanos a finalizar las negociaciones para la construcción de la carretera Panamá–Colón (...) la convocatoria para el desarrollo del megapuerto en el Pacífico fue un éxito. Muchos proyectos están comenzando a despegar, gracias a la estabilidad financiera.

—¿Qué sentido tuvo el cambio del Gabinete? Para algunos fue intrascendente porque aún se requiere mayor eficacia.

Los cambios de Gabinete son potestad del señor Presidente (...) fue una decisión que tomó, y todos tenemos que respetarla. Analizando el asunto desde la perspectiva de la empresa privada, creo que se necesitan gerentes para distintos momentos en la vida de una empresa (...) el presidente Torrijos definió que era el momento de traer otro tipo de personalidad y de gerencia a los distintos ministerios y entidades del Gobierno.

—A propósito de su comentario, ¿cómo fue su transición de la empresa privada al Gobierno, (...) le gusta la política?

Me gusta ver el desarrollo de los proyectos, ver los logros de unas metas que nos hemos trazado. Darle seguimiento a eso es algo que nos llena de mucha satisfacción. Obviamente, en la empresa privada tienes más amplitud en la toma de decisiones. En el Gobierno, la burocracia demora un poco más los procesos de toma de decisión y los avances.

—¿Pero cómo se siente en el rol político, está cómodo?

Estoy sumergido en mi trabajo, casi como si estuviera en la empresa privada.

Lo que tengo son reglas diferentes en el proceso de toma de decisiones y ejecución. De verdad no me siento como político, sino como alguien que está muy involucrado con su país.

—¿Cómo está su relación con Martín Torrijos... es la misma o ha cambiado en algo?

A nivel personal, sigo siendo amigo del Presidente. Lo que sí ha cambiado es que yo soy un empleado del Gobierno y todos responden al Presidente de la República. Es el rol que tengo frente al Presidente, lo respeto y mantenemos la disposición de acatar las directrices que nos da. Tenemos una gran coordinación y la mejor relación de jefe–subalterno.

—Después de quemar sus naves en Panamá, ¿qué se puede esperar del futuro de Ubaldino Real?

Seguiré con mi vida empresarial (...) la vida política hoy me lleva a trabajar para Martín Torrijos y el Estado panameño. En este momento me siento muy comprometido con esa función, en la que seguiré trabajando hasta que el presidente Torrijos lo decida.

Relacionado: El precio de ser una figura pública que debe rendir cuentas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...