diferendo entre contraloría y magistrados por contrato.

TE suspende reunión con partidos

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) suspendieron la reunión que tenían programada para mañana, 2 de enero, con los ochos partidos políticos constituidos mientras "se agotan todas las instancias" en el diferendo que mantienen con la Contraloría General de la República en relación a la ratificación de un contrato por la compra de un sistema de identificación ciudadana.

Así lo informó el magistrado Gerardo Solís, quien había anunciado el encuentro la semana pasada durante un cruce de notas entre la Contraloría y el TE. Solís dijo que la cita se suspendió hasta "nuevo aviso" mientras intentan concretar un encuentro con el contralor, Carlos Vallarino, para aclarar todas las dudas planteadas sobre el contrato.

En una carta enviada el pasado 26 de diciembre a los magistrados del TE, Vallarino dice que no hay evidencia que sustente la imposibilidad del TE de disponer de tiempo suficiente para realizar adecuadamente un acto público en el que haya libre competencia y concurrencia.

El 6 de diciembre de 2007 los magistrados firmaron un contrato directo por 3 millones 695 mil dólares con L-1 Identity Solutions Panamá, S.A. para el nuevo sistema de identificación que permitiría al TE tener una tecnología más fiable. Ello luego de descalificar a Sagem, que inicialmente se había adjudicado el contrato.

Según Solís, el actual sistema que tiene el TE para la identificación ciudadana está copado. Dice que está hecho para 2 millones de registros, pero ya se ha superado esa cifra por mil 812 registros. De ahí la urgencia, según los magistrados.

Según los magistrados, ellos han venido insistiendo en la necesidad del nuevo sistema desde 2004, pero nunca les dieron los fondos sino hasta 2007 por vía de créditos extraordinarios.

En este caso no solo ha intervenido la Contraloría, que objetó el contrato, sino también el Tribunal de Contrataciones Públicas, que le dio la razón a Sagem. Pero el TE recurrió ante la Sala Tercera de la Corte, que acogió el recurso en contra del tribunal administrativo, pero aún no falla el fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...