Las sustentaciones legales para salir del Parlacen

Temas:

El proyecto de ley que presentará el canciller Juan Carlos Varela ante la Asamblea Nacional, con el objetivo de derogar las dos leyes que permitieron la inclusión de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se basa en cinco aspectos.

Apelan, por ejemplo, a la inoperancia del foro regional y a los costos que implica. Igualmente se sustenta que sus objetivos no están adecuados a la realidad centroamericana, que sus prerrogativas son excesivas y que les otorga inmunidades innecesarias a sus diputados. Finalmente, se critica su falta de efectividad para poner fin a las crisis políticas ocurridas en la región. En otras palabras, que el Parlacen no ha funcionado como un foro político efectivo.

El anteproyecto de ley que, según se anunció, podría llegar a la Asamblea Nacional el próximo miércoles 25 de noviembre, derogaría las leyes 2 de 16 de mayo de 1994 y 4 de 27 de enero de 2005, que permitieron el ingreso de Panamá en ese foro centroamericano.

La iniciativa legislativa sería la segunda vía a la que recurriría Panamá para abandonar el Parlacen, ya que la primera opción –la ruta multilateral– depende de que los presidentes de Nicaragua y Guatemala, únicos países que han objetado la salida de Panamá del foro, reconsideren su decisión.

Ayer, un comunicado de la Cancillería informó que el propio presidente, Ricardo Martinelli, estaba haciendo gestiones con ese fin.

De lograrse, no sería necesaria la reforma legal.

Y es que Panamá había dado plazo hasta mañana, viernes 20 de noviembre, para que los otros países que integran el Parlacen –Guatemala, El Salvador, Hondura y República Dominicana– opinen sobre la decisión tomada por el Gobierno panameño liderado por el presidente Martinelli.

El canciller Varela explicó que, con cualquiera de estos dos pasos, el país estaría fuera del cuestionado organismo centroamericano en un máximo de 12 meses.

DATOS SOBRE EL TRATADO

20 de noviembre. Vence el plazo de 90 días para que los otros países miembros del Parlamento Centroamericano opinen sobre la salida de Panamá.

25 de noviembre. Día en que el canciller Juan Carlos Varela presentará el proyecto de ley que deroga las leyes que permiten la inclusión de Panamá en el Parlacen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...