POLÍTICA. EL INFLUYENTE MUNDO DE LOS ASESORES PRESIDENCIALES.

Los que le susurran a Martín

El abogado Jaime Arias Calderón y el ex ministro Orville Goodin son algunos de los consejeros del mandatario.

Frente a la reciente crisis por las reformas a la CSS, Torrijos también consultó a la vieja guardia torrijista.

CONSULTA. El presidente aplica una máxima de su padre: consultar antes de decidir. Aquí, junto a un grupo de cercanos colaboradores CONSULTA. El presidente aplica una máxima de su padre: consultar antes de decidir. Aquí, junto a un grupo de cercanos colaboradores
CONSULTA. El presidente aplica una máxima de su padre: consultar antes de decidir. Aquí, junto a un grupo de cercanos colaboradores

Detrás de todo Presidente no solo hay una Primera Dama, también hay asesores. Personajes, a veces desconocidos, que tienen el privilegio de susurrar consejos al oído del mandatario.

Y aunque sus rostros son poco conocidos por la mayoría de los ciudadanos, sus consejos tienen un efecto directo en las decisiones que, al final del día, adopta el Gobierno.

Y Panamá no es la excepción. El presidente, Martín Torrijos, incluso mucho antes de llegar al Palacio de las Garzas, estructuró un aparato de asesores que consulta antes de tomar cualquier decisión.

Las fuentes políticas contactadas coinciden en opinar que el abogado Jaime Arias Calderón, hermano de Ricardo Arias Calderón –líder histórico del ahora aliado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el Partido Popular (PP)– figura entre las personas que influyen al presidente.

Jimmy Arias, como también se le conoce, fue colaborador del extinto general Omar Torrijos, padre del mandatario.

Arias y el ex ministro de Hacienda en la última etapa de la dictadura militar, Orville Goodin, jugaron un papel clave en la reforma tributaria.

De hecho Arias, quien es parte del establishment , reconoció haber enfrentado a los empresarios y profesionales opuestos a esta iniciativa, hoy convertida en ley. Y esto, a pesar de haber dicho públicamente que no fue el "padre de la criatura", pero sí uno de sus más fogosos defensores.

En esa misma defensa se encontraba Marco Fernández, cuñado del presidente Torrijos y socio de la firma de consultores económicos INDESA.

Precisamente fue esta firma la que el 5 de mayo vaticinó un 9% de crecimiento económico en el primer mes del año. Este porcentaje fue repetido en la noche de ese mismo día por el presidente Torrijos, quien lo presentó como uno de los triunfos de su administración.

Evidentemente, a la mañana siguiente la noticia ocupó la tapa de los diarios del país. Pero semanas más tarde, la Contraloría General divulgó la versión oficial del crecimiento que no fue del 9% sino del 6%.

A diferencia de Arias y Fernández, Goodin tiene una visión más a la izquierda sobre la política económica.

El ex canciller Jorge Eduardo Ritter también aparece entre las personas que el presidente Torrijos escucha. A Ritter se lo ubica como uno de los responsables de redactarle los discursos a Torrijos.

¿Gabinete de crisis?

Otra vez las figuras de Jimmy Arias y Orville Goodin aparecen en uno de los temas más polémicos y graves que debe enfrentar Torrijos: las reformas a la Caja de Seguro Social.

Y aunque el Gobierno logró la aprobación de "su ley" en la Asamblea el 31 de mayo, tres semanas después el Presidente suspendió sus efectos.

Horas antes de este anuncio, Torrijos sostuvo reuniones que incluyeron a dirigentes empresariales, quienes insistieron en la urgencia de suspender la norma. En esa reunió participó Jimmy Arias.

Torrijos también escuchó los consejos de la vieja guardia de su partido. Así, se reunió con Gerardo González, Balbino Moreno, Adolfo Ahumada y Eligio Salas, quienes le recomendaron "abrir espacios" para un diálogo en un ambiente menos tenso. En otras palabras, le pidieron congelar la ley.

Frente a la crisis representada por una huelga que tomaba fuerza por días y un creciente descontento popular, el Presidente recurrió a los históricos dirigentes del PRD. La acción se produjo cuando se daban reclamos de algunos dirigentes de su partido sobre un supuesto "abandono de las vías torrijistas".

En realidad, los ministros Héctor Alemán, de Gobierno y Justicia, así como Balbina Herrera, de Vivienda, han actuado como "correas de transmisión" entre el Gobierno y el partido en los 10 meses de la gestión de Torrijos.

Herrera y Alemán son directivos del PRD, por lo que representan en el Gabinete el "espacio partidista" que otros aún reclaman.

Relacionado: Los otros hombres del presidente Torrijos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...