Una maestra en las montañas de Capira. el difícil reto de enseñar en escuelas rurales.

El tablero de Nitzia en Las Lajitas

Nitzia Murillo tiene 43 años y es maestra en la Escuela El Bejuco, de Capira. Aquí cuenta su historia.

AL CALOR. Los días en Las Lajitas terminan temprano porque no hay luz eléctrica. La Escuela El Bejuco es multigrado. AL CALOR. Los días en Las Lajitas terminan temprano porque no hay luz eléctrica. La Escuela El Bejuco es multigrado.

AL CALOR. Los días en Las Lajitas terminan temprano porque no hay luz eléctrica. La Escuela El Bejuco es multigrado.

LÍOS. La maestra Nitzia viaja cada domingo hacia Capira. LÍOS. La maestra Nitzia viaja cada domingo hacia Capira.

LÍOS. La maestra Nitzia viaja cada domingo hacia Capira.

Seis años atrás, la maestra Nitzia Murillo tenía un profesorado, cuatro hijos, un esposo, una casa en la ciudad, un salario de broma como maestra en una escuela privada y las ganas más grandes de obtener, por fin, una plaza de trabajo estable y permanente en alguna escuela pública.

Era, para decirlo en sus palabras, el momento de "entrar al sistema". Ese espacio intangible en donde figuran los nombres de todos los docentes que aspiran a ser nombrados por el Ministerio de Educación y que los pone -de alguna forma- en la carrera hacia el ascenso.

Un día de marzo de 2001 le dieron la nueva. Le dijeron que se iba para Bejuco y Nitzia se puso la mar de contenta.

El alborozo le duró poco porque en el camino supo que no se trataba de Bejuco de Chame, sino de la Escuela El Bejuco, en Capira, un lugar que ni en el Ministerio supieron decirle dónde estaba.

Días más tarde, preguntando y andando, se encontró en Las Lajitas de Capira. Un pueblo de potreros claros y gente a caballo, con el cielo más estrellado y un silencio tan hondo que el rumor del viento parecía fiesta.

Pero a Nitzia no la enamoró el paisaje. Sin más luz que la luna y sin más agua que un líquido turbio, Nitzia pensó que no lo resistiría.

"Todas las noches me ponía mi walkman en los oídos y lo apagaba cuando ya tenía bien agarrado al sueño", cuenta ahora, con su acento de mujer de Río Abajo.

La escuelita

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...