FARÁNDULA. LOS TEMAS PROHIBIDOS GENERAN GANANCIAS E ÍNDICES DE AUDIENCIA.

Cuando el tabú vende

El mercado negro se vale de las restricciones de los gobiernos para aumentar sus ventas de libros y filmes.

En Cuba, una serie de televisión muestra los peligros del sida y logra altos índices de audiencia.

POLÉMICA. El actor, director y productor Mel Gibson tiene cuatro años presentando producciones controversiales. POLÉMICA. El actor, director y productor Mel Gibson tiene cuatro años presentando producciones controversiales.
POLÉMICA. El actor, director y productor Mel Gibson tiene cuatro años presentando producciones controversiales.

Manuel Vega Loomvega@prensa.comEl tabú, ya sea en los libros, en el cine o en la televisión, genera polémica; y al final, un aumento en ventas y audiencia. En su momento lo comprobaron No se lo digas a nadie de Jaime Bayly; La pasión de Cristo de Mel Gibson, y Entre rosas y espinas de Bryan Forbes.

Fueron éxitos en las librerías y experimentaron una taquilla envidiable y altos índices de audiencia para su época.

La homosexualidad, el cuestionamiento a las creencias y la vida amorosa de los sacerdotes fueron sus temas centrales. Varios grupos los objetaron; sin embargo, casi nadie dejó de comprar la novela o ver la película y la serie de televisión.

EJEMPLO Y EJEMPLOS

Ese trío es un ejemplo de cómo es difícil para los artistas y realizadores explorar temas tabúes para una sociedad. Muchas veces tienen el interés real de concienciar a la sociedad sobre una práctica o enfermedad, y en otras ocasiones son solo para llamar la atención.

Por ejemplo, en Cuba el escritor Freddy Domínguez y el director Cheito González, con el apoyo de Cubavisión, crearon la serie de televisión La cara oculta de la Luna, que exploró una temática casi vetada en los medios de la isla.

Domínguez y González presentan la vida de cinco personas que tienen que comparten diferentes experiencias, como la de enfrentarse a que un familiar padece el sida.

La cara oculta de la Luna, que transmite actualmente "Sertv Canal 11" de martes a viernes a las 10:00 p.m., logró los mejores índices de audiencia de la televisión cubana.

Esa teleserie es un buen ejemplo de las creaciones que buscan prevenir a la población sobre la realidad de una alerta epidemiológica.

No obstante, están las creaciones que buscan solo entretener y ser diferentes, buenos ejemplos son las comedias y los dramas creados por las diferentes cadenas estadounidenses y en América Latina.

Will & Grace, Dallas y Dinastía son alternativas televisivas que nacieron con el interés de entretener y sin ánimos de reflejar una realidad preocupante.

Trataron los temas del alcoholismo (el personaje de Suelen en Dallas) y la homosexualidad (los personajes de Will y Jack en Will & Grace) de forma superficial y sin un interés social o pedagógico.

En México también se han creado telenovelas para mostrar realidades diferentes a las comúnmente llamadas normales. El maleficio y El extraño retorno de Diana Salazar se atrevieron a hablar abiertamente de la brujería, el demonio y la reencarnación en una sociedad católica.

COSTUMBRES

Los filmes al estilo Hollywood en algunas ocasiones chocan con las costumbres y creencias de Asia y Oriente Medio, por eso se prohíben. Pero eso no logra que sus pobladores dejen de verlas. En ese momento surge el mercado negro que se vale del morbo para comercializar las copias piratas.

Ejemplos más recientes de estas prácticas son El código Da Vinci que no se pudo exhibir en Filipinas y Egipto. Además se proyectó en América Latina con la advertencia de las autoridades eclesiásticas que atentaba contra la Iglesia católica.

Y en México el mercado negro vendió en las calles de las grandes ciudades, antes de que fuera programada para exhibirse en cines locales, copias de la película Apocalipto de Mel Gibson, criticada por los historiadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...