VIOLENCIA E INSEGURIDAD CIUDADANA.

El talón de Aquiles de la Policía

El 41.8% de las mil 220 personas –encuestadas por la consultora Dichter & Neira entre el 12 y el 14 de enero pasados– opinaron que el problema más grave que enfrentará el país este año será el desempleo.

Pero esa cifra es 15 puntos porcentuales menos respecto a enero de 2006, cuando se hizo la misma pregunta. Lo curioso es que en esta ocasión hubo importantes incrementos en otras preocupaciones.

Por ejemplo, un problema grave para los encuestados es la violencia juvenil. El año pasado era visto como un problema grave solo por el 3.3% de los entrevistados, pero este año, se triplicó: 10.5%. La inseguridad era otro problema grave: así lo veía en 2006 solo el 2.9% de los encuestados, pero este año, subió a 6.7%.

La percepción de corrupción también casi se duplicó: del 4.5% pasó al 8.4% este año, lo mismo que el tema del costo de la vida: del 0.6% pasó al 7.3%. Todo indica, de acuerdo con estos resultados, que los panameños tienen ahora mucho más preocupaciones que el año pasado. Y estas se ven agravadas por el hecho de que sienten que existe una creciente inseguridad en el país.

El 39% de los entrevistados calificó el servicio que brinda la Policía Nacional entre deficiente y muy deficiente; el 33.6% dijo que más bien era "regular", y solo 26.6% lo calificó entre excelente y bueno.

Lea el Pulso de la Nación en la edición del próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...