PROTESTAS. GOBIERNO RECHAZA USO DE ARMAS EN LAS MANIFESTACIONES.

De los tamboritos al lanzacohetes

Biombos, bombas molotov, hondas y bazucas forman parte del ‘arsenal’ de los manifestantes contra la PN.

La vice ministra de Gobierno, Olga Gólcher, dijo que la actitud de los estudiantes ‘es reprochable’.

Las marchas, cierres de calles, piquetes y protestas registradas en el país a propósito de las reformas a la Caja de Seguro Social han puesto de manifiesto el ingenio de los panameños, con sus tamboritos, murgas y comparsas, y un grado tal de disconformidad e intolerancia que ha dado paso al uso de armas peligrosas.

Biombos, bombas molotov, hondas y lanzacohetes o bazucas caseras forman parte de ese "arsenal", utilizado fundamentalmente en las reyertas callejeras promovidas por grupos estudiantiles.

El lanzacohetes, usado contra la Policía Nacional el pasado miércoles 22 de junio en los predios de la Universidad de Panamá, ya había sido utilizado por estudiantes en disturbios ocurridos entre 1997 y 1998.

Esta vez, las agrupaciones estudiantiles justificaron su utilización en una supuesta defensa contra los funcionarios antimotines de la Policía. "No buscamos hacerle daño a nadie, solo queremos defendernos de la Policía, que sí trae armas de fuego para usarlas en contra nuestra", señaló un estudiante miembro del Bloque Popular Universitario, que prefirió el anonimato por temor a represalias.

A diferencia del pasado, la bazuca casera fue confeccionada con un tubo de PVC de tres o cuatro pulgadas de diámetro y entre tres y cuatro pies de largo. Se le introdujo una modificación en el agarradero del medio que, según comentó un miembro del FER-29, se hizo con una "T" de plomería y cinta adhesiva eléctrica.

Con esta "arma", los estudiantes lanzaron desde una distancia de entre 100 y 200 metros varios fuegos de artificio (voladores), que obligaron a retroceder a los agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional.

Durante los desórdenes, la Policía decomisó dos de esasbazucas que les explotaron en las manos a los estudiantes, según confirmó el director de Relaciones Públicas de la Policía, Didacio Camargo.

El vocero señaló que hasta el momento no hay ninguna investigación sobre la utilización de estos artefactos, aunque la próxima semana solicitarán la ayuda de las autoridades de la universidad.

La vice ministra de Gobierno, Olga Gólcher, tildó la actitud de los estudiantes de "reprochable, pues ponen en riesgo su vida y la de inocentes".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...