INFORME.Una institución que vivió 12 años.

Las tareas pendientes tras el fin de la ARI

Debe haber una amplia evaluación de las propiedades tras la creación de la nueva institución administrativa.

EMPLEO. El futuro de los funcionarios de la institución todavía es incierto. Sus protestas este año han sido constantes. EMPLEO. El futuro de los funcionarios de la institución todavía es incierto. Sus protestas este año han sido constantes.

EMPLEO. El futuro de los funcionarios de la institución todavía es incierto. Sus protestas este año han sido constantes.

604307 604307

604307

A tres semanas que la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) cierre sus puertas, Olmedo Alfaro, el último de sus administradores, identifica siete puntos que requieren de una nueva visión a futuro.

Alfaro, quien llegó en septiembre de 2004 a la ARI como subadministrador, asumió las riendas de la entidad en la recta final tras la salida abrupta de su administrador Julio Ross.

Este miércoles, el presidente de la junta directiva de la entidad, Gustavo García de Paredes, en comunicados aparecidos en los diarios, informó que le había remitido al Ejecutivo un informe sobre las labores llevadas a cabo.

En declaraciones previas, García de Paredes había considerado necesario que se diera "el tiempo para preparar la transferencia de los bienes, contratos y deudas pendientes" que mantiene la entidad.

El también rector de la Universidad de Panamá propuso que el período de transición dure "no menos de cinco meses". Con ello, prorrogarían la vigencia de sus cargos hasta abril del año entrante.

El administrador Alfaro parece, sin embargo, estar convencido que la ARI tiene una fecha de existencia hasta el 31 de diciembre venidero.

Hay áreas, reconoció, que "se pueden mejorar" y que, a su juicio, deben ser evaluadas por "la institución o instituciones que hereden los activos de la ARI.

Desde su perspectiva, entre los puntos que requieren de una nueva visión a futuro se encuentran: adecuar el Plan General de Uso de Suelo, definir los límites reales de las áreas protegidas, y conservar lo que identificó como el "patrimonio histórico" del país, específicamente el Camino de Cruces, blanco de recientes y encendidos debates.

La definición de un plan general de urbanismo para las área revertidas, la "búsqueda y captura" de todos los inversionistas que abandonaron iniciativas que se concretarían en las áreas revertidas, pero que se "fueron frustrados", y maximizar las inversiones en el área de empresarios exitosos son otros de los puntos que requieren de una reevaluación de la mirada. En esa misma categoría ubicó la necesidad de flexibilizar los requerimientos para futuras inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...