DEBATE DE LA LEY ‘9 EN 1’

Un tenso día en la Asamblea

Más de 30 grupos ambientalistas y sindicales repudiaron el proyecto. La tensión se apoderó del lugar cuando el Suntracs tumbó parte de la cerca.

Temas:

MANIFESTACIÓN. Como forma de protesta, las agrupaciones de la sociedad civil organizada les dieron la espalda a los diputados durante el debate. LA PRENSA/Jorge Fernández MANIFESTACIÓN. Como forma de protesta, las agrupaciones de la sociedad civil organizada les dieron la espalda a los diputados durante el debate. LA PRENSA/Jorge Fernández
MANIFESTACIÓN. Como forma de protesta, las agrupaciones de la sociedad civil organizada les dieron la espalda a los diputados durante el debate. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los ánimos se caldearon bastante ayer en la Asamblea Nacional. Grupos sindicales y ambientalistas manifestaron su repudio al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo como una fórmula para promover la aviación civil, pero que de paso reforma el Código Penal, el Código Judicial y el Código de Trabajo, además de otras seis leyes.

Los grupos ambientalistas se ubicaron en las gradas del pleno desde las 2:00 p.m., antes de que la seguridad cerrara las puertas y dejara a los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) tras las verjas que rodean la Asamblea. Solo 30 pudieron entrar al pleno.

Gritando consignas y banderas en mano, los obreros protestaban intentando tirar las cercas. Lo lograron minutos más tarde, lo que trajo como resultado que la seguridad rociara el área con gas pimienta y llegaran al área seis carros antidisturbios de la Policía Nacional. Personal de mantenimiento de la Asamblea soldó de inmediato la parte afectada de la cerca.

Luis González, dirigente del Suntracs, dijo que esta agrupación rechazará el proyecto de ley en las calles. “El Gobierno busca instaurar una esclavitud moderna”, aseguró.

Lo anterior fue ratificado por el dirigente Saúl Méndez, quien aseguró que las acciones de ayer del Suntracs “es solo el principio de las acciones que implementarán para impedir las reformas”.

Méndez criticó la rapidez con la que el proyecto fue aprobado en primer debate y acusó a los diputados de responder a los intereses del Ejecutivo.

Para Norma Cano, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores, la intención de las reformas es destruir el movimiento sindical.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...