NARCOTRÁFICO. APARECEN LOS CARGAMENTOS DE DROGAS OCULTOS EN CHIRIQUÍ.

Los tentáculos de una narco red

Las autoridades han comprobado que el grupo tenía tres años enviando drogas a Europa.

Se calcula que esta banda posee unos 20 millones de dólares que no pueden justificar.

CAUTELAdo. Uno de los patios de contenedores en Chiriquí, que fue confiscado a la narco red. CAUTELAdo. Uno de los patios de contenedores en Chiriquí, que fue confiscado a la narco red.

CAUTELAdo. Uno de los patios de contenedores en Chiriquí, que fue confiscado a la narco red.

COCAÍNA. Parte de la droga incautada a este grupo criminal. COCAÍNA. Parte de la droga incautada a este grupo criminal.

COCAÍNA. Parte de la droga incautada a este grupo criminal.

Los tres decomisos de cocaína reportados en Chiriquí durante lo que va de este mes, que en total pesan mil 327 kilogramos, forman parte de los "inventarios" que mantenía ocultos en "caletos" la narco red descubierta a finales de 2007 en esa provincia y por la cual hay medio centenar de personas detenidas, incluyendo a funcionarios de la Policía Nacional y de la Policía Técnica Judicial (PTJ), confirmó el fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor.

De acuerdo con el fiscal, lo anterior ratifica que la organización criminal traficaba drogas a través del territorio panameño, para lo cual utilizaba camiones de una empresaria chiricana, actualmente detenida, así como furgones refrigerados de una compañía bananera local.

Informes de inteligencia policial señalaban en 2007 que tras la captura de los supuestos cabecillas de la banda, se había trastocado la movilización de casi una tonelada de cocaína que la red tenía oculta en Chiriquí. Y, en efecto, había más droga.

Estratégicamente, las autoridades no detuvieron a todos los miembros de la organización criminal durante los operativos efectuados en Chiriquí, denominados Ley Patriótica 3, y más bien conformaron un equipo policial para dar seguimiento y vigilancia a una pequeña célula de la red, para confirmar los rumores que daban cuenta de que la droga oculta había que movilizarla y sacarla de los escondites.

Trabajo de campo

Fue así como el pasado 10 de enero, en un operativo realizado en una finca ubicada en el poblado de Horconcito, en San Lorenzo, se decomisó 517 kilos de cocaína. La droga estaba empacada dentro de 26 sacos, que fueron hallados dentro de un tanque séptico cubierto, a su vez, con una losa de concreto.

La carga tenía rastros de arena, lo que hacía suponer que estuvo enterrada previamente en un sector playero.

En los terrenos donde se encontró esta droga se unen dos fincas, las cuales tienen acceso a la costa. Uno de los terrenos pertenecía a John Byron Rangel, implicado en un caso de pistas clandestinas para traficar drogas, y la otra a Severino Marín, esposo de Irma Ortiz, estos dos últimos detenidos por su supuesta vinculación con la narco red.

De manera simultánea, en el sector de Concepción, Bugaba, las autoridades decomisaron otros 500 kilos de cocaína, que estaban ocultos dentro de un vehículo panel blanco, matrícula 253984 y que, según reportes de inteligencia policial, había salido de un sitio cercano a Horconcitos.

En ambos cargamentos, los sacos tenían los mismos distintivos y había residuos de arena.

Para la captura del tercer cargamento, los investigadores no debieron esperar mucho, pues a pesar de que el "lugar estaba caliente" por la vigilancia, los últimos integrantes de la banda decidieron arriesgarse y movilizaron la droga.

Aprovechando que las autoridades habían centrado su vigilancia en el sector de la Feria de las Flores y el Café, en Boquete, los narcotraficantes intentaron sacar de la provincia un alijo de 310 kilos de cocaína, que fue interceptado en un retén policial en Boquerón el pasado miércoles 16 de enero. Los distintivos de este tercer cargamento también son similares a los de los otros dos.

Antecedentes

Antes de los referidos decomisos, la única prueba concreta que tenían las autoridades sobre la vinculación de la red era un incipiente expediente que se instruía en la Fiscalía de Drogas de Chiriquí desde marzo de 2007, fecha en la que fueron decomisados 12 kilos de cocaína dentro de un camión propiedad de Irma Ortiz, recordó Almengor.

El patio de contenedores donde fue cargado este camión, ubicado en Almirante, también pertenecía a Ortiz, pero el furgón refrigerado en el que se ocultó la droga, camuflada entre un cargamento de guineo, era propiedad de una empresa bananera de Bocas del Toro.

Esta compañía bananera alquilaba los cabezales a Ortiz y parte de las instalaciones del patio de contenedores de Almirante.

Según las pesquisas preliminares, la droga fue camuflada en un doble fondo del furgón sin el conocimiento de la bananera, aprovechando que los guineos serían llevados por tierra hasta Guatemala y luego por vía marítima hasta Europa.

Almengor precisó, en tal sentido, que el grupo tenía tres años traficando drogas desde Panamá hasta Quatzatenango, en Guatemala, para luego enviarla a Europa por mar.

En junio de 2007, tras la detención de los cabecillas, Enock Vidal y Rafael Leiton, ambos panameños, se conoció más a fondo la estructura y la forma de operar de la red.

"No atrapamos a estos individuos por azar, sino por intercepciones telefónicas autorizadas y es por ello que varios han decidido cooperar y han revelado las operaciones", explicó el fiscal.

En la primera fase de la operación, a principios de diciembre de 2007, se capturó a 45 personas, incluyendo 10 agentes de la PN y 11 de la PTJ, así como a dos ciudadanos mexicanos. El resto son particulares panameños.

Se les acusa de tráfico de droga, lavado de dinero y corrupción.

Unas semanas después, las autoridades detuvieron a Irma Ortiz, a su esposo Severino Marín y a otras seis personas, incluyendo tres familiares de la mujer, considerada supuesta cabecilla de la banda.

En la tercera fase, en enero de este año, se detuvo a otros seis panameños, todos vinculados con tres cargamentos de droga. "Hay declaraciones de varias de las personas detenidas e informes de inteligencia policial que revelan el modus operandi de la organización y de sus integrantes", apuntó Almengor.

¿Negocio redondo?

Según Almengor, los bienes patrimoniales de la mayoría de los integrantes no pueden ser justificados, lo que demuestra su supuesta participación en el delito de lavado de dinero.

Como ejemplo citó las inversiones millonarias que realizó Irma Ortiz en las remodelaciones y construcciones que se hicieron en los patios de contenedores que tiene en David y Almirante.

Ortiz es conocida en Chiriquí como una de las personas que maneja un negocio de venta ilegal de chances clandestinos y, además, como dueña de los dos patios de contenedores. Asimismo, es propietaria de más de una docena de fincas, 150 cabezales de furgones, varias residencias e incluso una isla, precisó Almengor.

"Hemos cuantificado que esta organización podía tener entre propiedades y cuentas bancarias entre 15 millones y 20 millones de dólares que no puede justificar", recalcó el fiscal primero de Drogas.

De igual forma, varios de los implicados también han sido señalados en investigaciones de asesinatos perpetrados en Chiriquí.

Almengor sostuvo que los recursos de hábeas corpus que han interpuesto los abogados de los detenidos ya han sido contestados por su despacho y en todos se rechaza la petición de libertad condicional, por lo que "continuarán detenidos", recalcó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...