Código Procesal Penal

A tercer debate norma que restablece tiempos de prescripción de la pena

Temas:

Se contempla que el proyecto de ley sea discutido mañana en tercer debate. Se contempla que el proyecto de ley sea discutido mañana en tercer debate.
Se contempla que el proyecto de ley sea discutido mañana en tercer debate. LA PRENSA/Jorge Fernández

El proyecto de ley No. 149, que restablece los tiempos de prescripción de la pena para los delitos contra la administración pública, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

El documento modifica el artículo No. 116 del Código Procesal Penal de la Ley No. 35 de 23 de mayo de 2013, para que regrese al texto original que establecía que la prescripción de la pena se da al vencimiento del plazo, que es igual al doble del máximo previsto en la ley.

Con la Ley No. 23 de mayo de 2013, sancionada por el ex presidente de la República, Ricardo Martinelli se redujo el término de prescripción para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública a un plazo igual al máximo de la pena para estos delitos.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez, proponente del proyecto, pidió a sus colegas diputados el respaldo a esta iniciativa, tal cual como fue incluida esta norma en 2008 cuando se aprobó el Código Procesal Penal.

En el debate la diputada perredista Zulay Rodríguez pidió que se aclarase en la propuesta si para los investigados en la actualidad por delitos contra la administración pública le sería aplicable o no la norma que más le favorece al sindicado como ocurre cuando se aprueban los aumentos de penas en el Código Penal.

“Este proyecto se presta a confusión y lo que va es a traer muchos problemas al momento que se tenga aplicar la ley por parte de los jueces, ya que quedará a su interpretación”, indicó.

Para Rodríguez los jueces pueden interpretar que la norma aplicable sería la plasmada en la Ley No. 23 de mayo de 2013 aprobada por el gobierno de Martinelli y con la cual se redujeron los plazos de prescripción.

En tanto, el diputado panameñista José Antonio Domínguez expresó que lo que no se puede dejar la ley tal como está vigente en la actualidad “porque es un escape fácil para los delincuentes vinculados a delitos contra la administración pública, esto le abre las puertas a ese delincuente para salir ileso”, enfatizó.

Se espera que el proyecto sea discutido en el pleno mañana en tercer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUE CAPTURADA EN ISLANDIA Veterinarios de SeaWorld sacrifican a una orca enferma

Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía.
Los veterinarios tomaron la difícil decisión de sacrificar a la orca luego que su salud comenzó a decaer en los últimos días a pesar del tratamiento que recibía. AP

Los veterinarios del SeaWorld de San Diego sacrificaron a una de las últimas orcas de la compañía que fueron capturadas en ...

Mundo Familias exigen identificación de 37 muertos en motín en cárcel de Venezuela

Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales.
Críticos aseguran que las cárceles venezolanas están controladas por grupos criminales. AFP

Un centenar de familiares de presos se concentraron este jueves frente al hospital de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, ...