PENSIONES.aumento de JUBILACIONES en 2007 representó para la css 13 millones.

La tercera edad también está en la mira de aspirantes presidenciales

Algunos precandidatos presidenciales prometen un ajuste al pago mensual que reciben los 175 mil jubilados.

Rafael Medina, dirigente de pensionados, sostiene que el gremio solo se ha limitado a escuchar las propuestas.

PODER. En 2004 los mayores de 61 años representaron el 14% del padrón electoral. PODER. En 2004 los mayores de 61 años representaron el 14% del padrón electoral.
PODER. En 2004 los mayores de 61 años representaron el 14% del padrón electoral.

Los aspirantes presidenciales no solo enfocan sus campañas hacia la juventud. Algunos han visto la oportunidad en el grupo de jubilados y pensionados y personas que superan los 60 años de edad.

Y no es para menos. En 2004 los votantes mayores de 61 años representaron el 14% (281 mil 634) del total del padrón electoral que fue de 1.9 millón de electores.

Ricardo Martinelli, precandidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), ya se reunió con la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados para presentarles algunas propuestas.

Entre ellas está el aumento de las pensiones para unos 17 mil jubilados. Según Martinelli, ex director de la Caja de Seguro Social (CSS), la calidad de vida de este grupo de panameños se ha visto afectada por el aumento de la inflación.

Martinelli propone ajustar las pensiones de acuerdo con la variación de la inflación.

Otro que ha dirigido su estrategia a los jubilados es Juan Carlos Varela, precandidato presidencial del Partido Panameñista.

Varela propone crear una jubilación especial para los panameños mayores de 70 años que no han podido pagar todas sus cuotas al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.

Por su lado, Rafael Medina, presidente de la confederación, dijo que ellos han escuchado las propuestas, las cuales les parecen justas.

Además, informó que otros precandidatos presidenciales, como Balbina Herrera, les han solicitado conversar con ellos.

En 2006, la Asociación de Jubilados Independientes, encabezada por Eladio Fernández, se lanzó a las calles para exigir un aumento de 30 dólares en sus pensiones. En ese momento lograron que a los que ganaban menos de 100 dólares se les aumentara 30 dólares, a los que tenían ingresos hasta 300 se les incrementara 20, y a los que ganaban entre 300 y 500, 10 dólares.

Y esta semana Fernández amenazó con salir a las calles si la Asamblea no aprueba una propuesta de ley que impulsan para retrotraer la antigua oficina de control de precios.

Según los resultados financieros de 2007 de la CSS, el incremento en las pensiones representó 13 millones de dólares, lo que profundizó el déficit del IVM.

Según la CSS el programa cerró el año 2007 con un déficit de 70.8 millones de dólares.

DATOS PARA SACAR CUENTAS

PODER: Los jubilados son unos 170 mil y cobran pensiones que van de 130 dólares por mes a mil 500 dólares.

DÉFICIT: El programa de Invalidez, Vejez y Muerte cerró en 2007 con déficit de 70.8 millones de dólares, de los cuales 13 millones fueron por aumentos de pensiones.

LEY: En 2005 se aprobó la Ley 51 que rige la CSS y se estableció un sistema mixto de pensiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...