PLANIFICACIÓN FAMILIAR. LA TENDENCIA DE HOY ES TENER POCOS HIJOS.

Un tiempo para las madres

Las mujeres profesionales consideran que en estos tiempos hay que pensarlo bien antes de tener hijos.

La Iglesia católica defiende la reproducción libre y condena el uso de anticonceptivos.

ECONOMÍA. El criterio de las llamadas ‘madres programadas’ está estrechamente relacionado con el bienestar económico y la población. ECONOMÍA. El criterio de las llamadas ‘madres programadas’ está estrechamente relacionado con el bienestar económico y la población.
ECONOMÍA. El criterio de las llamadas ‘madres programadas’ está estrechamente relacionado con el bienestar económico y la población.

El día que "ña Loira" Castillo cumplió 90 años, no cabía un alma en su modesta casa de quincha de la campiña coclesana. Mientras su hija mayor Fredesvinda le trenzaba el plateado cabello, murmuraba: "qué raro que no ha venido nadie del pueblo, ni de arriba ni de abajo".

La casa de la popular "Mitaloya" se había llenado con la visita de sus 15 hijos vivos (dos muertos), 75 nietos y 30 bisnietos, sin contar los que estaban estudiando en la capital. Cuando los parientes y amigos llegaron a la fiesta no quedó una raíz de mango donde sentarse.

Eran tiempos de los matriarcados numerosos, de las familias que se sentaban alrededor de una lámpara de keroseno para echar cuentos, tomar té de paja de limón y chocolate con dulce mantecado, conocido como "cachete de chola".

Hoy, la situación ha cambiado. Las madres, núcleo de la familia, planifican sus hijos y tienen familias pequeñas.

La otra era

Sara Rodríguez, madre de una niña de dos años, dice que que su abuelo tuvo 31 hijos con diferentes mujeres. "Por ahora no pienso estirar la manta, me quedo con esta hija hasta que mejore mi situación económica", expresó.

Ella es administradora de empresas y considera muy difícil combinar el papel de madre y de profesional. "La vida está muy cara y no se pueden tener muchos hijos. No les puedes brindar atención ni una buena educación", sostuvo.

Por su lado, la odontóloga Melissa Ríos, madre de un niño de un año, opina que los métodos anticonceptivos, la educación sexual y la planificación familiar han contribuido a reducir la cantidad de hijos.

"He esperado cinco años para darle un hermanito a mi hijo. La vida está cara y hay que pensar dos veces en traer niños al mundo a pasar trabajo", apuntó.

Tal tendencia queda reflejada claramente en los censos de población, que en 1911 reportaban un crecimiento poblacional de 3.17%; en los años 70, de 2.51%; y actualmente, de apenas 2%.

Las cifras panameñas precisan que la población de 15 años y más en estado conyugal es de un millón 930 mil 058 personas, de los cuales 606 mil 039 son solteros, 509 mil 851 están casados, 568 mil 409 viven unidos, y 69 mil 483 personas son viudas.

Un estudio del Ministerio de Economía y Finanzas revela que en el país las mujeres que carecen de educación tienen un promedio de cinco hijos nacidos vivos, y las que tienen educación primaria tienen tres.

Las mujeres pobres y no pobres en edad fértil, con educación secundaria y superior, tienen en promedio la mitad de la tasa de fecundidad de las mujeres sin educación.

Contrapunto

Y aunque hoy por hoy casi ningún sector de la población se opone al control de la natalidad, todavía sigue vigente y con mucha fuerza los postulados de la Iglesia católica, que condena el uso de contraceptivos y vincula el rol de la mujer preferentemente a la vida familiar.

En líneas generales, la Iglesia católica no se opone al desarrollo, lo que hace, sostiene, es defender la dignidad humana en todas sus manifestaciones, desde la concepción hasta la muerte natural.

Vea La familia numerosa está en extinción

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...