PANAMÁ VIEJO. EL MIRADOR TURÍSTICO SERÁ ABIERTO AL PÚBLICO EN ABRIL.

El tiempo no pasa por la torre

La restauración del monumento y construcción de la nueva azotea costaron 800 mil dólares.

Los materiales utilizados en la renovación están acordes con la autenticidad del sitio histórico.

TURISMO. Subir a la nueva terraza tendrá un precio de seis dólares y se permitirá el acceso de entre 50 y 60 personas por tanda. TURISMO. Subir a la nueva terraza tendrá un precio de seis dólares y se permitirá el acceso de entre 50 y 60 personas por tanda.
TURISMO. Subir a la nueva terraza tendrá un precio de seis dólares y se permitirá el acceso de entre 50 y 60 personas por tanda.

La torre de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción era el punto más alto de la primera ciudad colonial de Panamá. Desde allí -en enero de 1671- los vigías del gobernador español Juan Pérez de Guzmán divisaban el cerro del Avance, sitio escogido por el pirata inglés Henry Morgan y sus mil 200 hombres para preparar el ataque contra la ciudad.

Ayer, después de 335 años de la destrucción, el español Jesús Molina, jefe de Proyectos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tuvo la oportunidad de volver sobre las huellas de los colonizadores ibéricos. "Aquí se siente el olor a historia; siento orgullo de la presencia española en este monumento", manifestó.

Molina fue uno de los primeros en subir al mirador turístico construido en el interior de la Torre de Panamá Viejo. La obra costó 800 mil dólares, con fondos de la AECI y del Patronato Panamá Viejo.

Los cambios

Félix Durán, arquitecto del Patronato, explicó que se trabajó en tres aspectos: instalación de una escalera de acero y madera dentro de la torre, recuperación de los pisos internos con una estructura de acero y madera, y la colocación de barandas internas de protección e instalación de un sistema eléctrico y de alarmas contra incendio.

Los trabajos fueron realizados por la firma Convex S.A. y profesionales locales. La construcción se inició en septiembre de 2005 y se terminará a final de mes.

Durán explicó que todos los elementos de la nueva construcción han sido contenidos dentro de la torre y no se perciben desde el exterior. Los materiales utilizados en la escalera son contemporáneos, asegurando así la autenticidad del monumento.

Julieta de Arango, directora ejecutiva del Patronato Panamá Viejo, indicó que actualmente se desarrolla el contenido museográfico que explicará dentro del edificio la importancia de la torre como un referente de su identidad y los valores patrimoniales.

Dijo que el precio para subir a la torre será de seis dólares, que incluye, además, la entrada al museo del Centro de Visitantes y un recorrido por todo el complejo monumental. No se ha establecido el precio que se cobrará a los estudiantes.

Por tanda subirán de 50 a 60 personas, que podrán ver el museo interno y disfrutar del mirador. También se instalará un campanario eléctrico que anunciará las horas a intervalos durante el día. Aparte, subir a la torre mantendrá a los visitantes en plena forma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUCE PROBLEMAS DE SALUD Ignacio Fábrega pide medida cautelar de casa por cárcel

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Archivo

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

REVUELO EN LA CASA BLANCA Renuncia Steve Bannon, el controversial asesor de Trump

Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo.
Bannon, el polémico asesor estratégico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó su cargo. AFP

Steve Bannon, asesor del presidente Donald Trump que fue antes ejecutivo de un website noticioso ultraderechista, dejará su ...

Ataques en Cataluña La Liga y la Vuelta a España, con seguridad reforzada tras atentados

Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas.
Vista de una etapa de la competencia de 2016. Los organizadores siguen firmes en continuar con su plan, mostrando su solidaridad con las víctimas. Tomado de Internet/La Vuelta a España

En luto por los atentados perpetrados en Cataluña, el deporte español intenta mantener su hoja de ruta a pesar del dolor. ...