ELECCIONES. LUIS DE LEÓN ARIAS BUSCA LA PRESIDENCIA DEL CNA.

Un torrijista en el Colegio de Abogados

Según De León Arias, el CNA debe redactar propuestas de ley para presentarlas a la Asamblea Nacional.

Las elecciones para escoger al presidente del Colegio Nacional de Abogados serán el próximo 29 de julio.

Luis De León Arias Luis De León Arias
Luis De León Arias

Juan Luis Batistajlbatista@prensa.comEl abogado Luis De León Arias, de 65 años de edad, será el contendor de la ex procuradora suplente de la Nación y abogada de la firma forense Morgan & Morgan, Mercedes Araúz de Grimaldo, en las elecciones del Colegio Nacional de Abogados (CNA) que se realizarán el próximo 29 de julio.

En Panamá existen unos 10 mil abogados, de los cuales cerca de 4 mil están colegiados. Sin embargo, más de la mitad de los agremiados no está al día con las cuotas del CNA, lo que les impide participar en el próximo proceso electoral.

El período para presentar postulaciones cerró el pasado 29 de junio y De León presentó su candidatura como parte de la nómina "Justicia", solo un día antes. Lo acompaña como primera vicepresidenta, la ex fiscal Guillermina McDonalds.

—¿Por qué quiere presidir el colegio?

- Estoy convencido de que el Colegio debe jugar un papel preponderante en la vida del país. Hay que reforzar la organización y estructurarlo para que cumpla con los fines para los cuales fue creado: servir a la ley y a la justicia. Los proyectos deben salir del seno del Colegio y luego, a través de los diputados, deben llegar al pleno de la Asamblea Nacional. El abogado debe ser el creador de las leyes, ya que es quien la aplica y la interpreta.

Pero, ¿no es ese el papel de los diputados?

- Seríamos colabores del Poder Legislativo. Normalmente la Asamblea se convierte en un organismo que debate las propuestas del Ejecutivo. Esto cambiaría y se le daría más vigencia a los abogados de experiencia.

-La justicia está en la picota pública. ¿Qué se puede hacer desde el Colegio?

- El problema radica en la falta de cultura jurídica. Hay un gran sector en el país que desconoce los principios... el abc del derecho. Y eso se presta a confusión. Se cuestiona mucho a la justicia, pero no se tiene en cuenta el bajo presupuesto del Órgano Judicial y del Ministerio Público. Más que criticar, quiero proponer alternativas.

- ¿Por ejemplo?

- Hay que cambiar la forma de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Quien nombra es el Ejecutivo y eso tenemos que respetarlo porque se trata de un principio constitucional. Pero podemos hacer que cada vez que a un magistrado se le venza su término, sea reemplazado por un magistrado de un tribunal superior. Se dio un caso en este gobierno con la nominación de Esmeralda de Troitiño en la Corte Suprema. Otra alternativa es de carácter político: si el pueblo es soberano, démosle la facultad de elegir a los magistrados. Esto significa que, al igual que el presidente, los magistrados deberían ser elegidos por el pueblo.

¿Cuál es la principal debilidad del abogado panameño?

- Cuando el profesional del derecho abandona las aulas no está preparado para ejercer. El estudiante debería hacer una práctica profesional de, al menos, dos años... tal y como lo hacen los médicos. Luego de eso se le daría su idoneidad.

Usted presidió el Consejo Nacional de Legislación durante la dictadura militar. ¿Cómo explica ese capítulo?

- Es cierto que participé en la organización de las estructuras que se constituyeron bajo el sistema militar llamado proceso revolucionario. Ese proceso tiene muchos méritos. La Universidad de Panamá, por ejemplo, dejó de ser solo para unos cuantos. Además, con el gobierno del general Omar Torrijos se dio un logro trascendental: se compartió el poder con el pueblo. Igualmente, el poder político dejó de ser coto exclusivo de las cinco o seis familias que tenían el control económico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...