Saca: Mejoras al canal Beneficiarán al mundo.

El traspaso permitió la ampliación

Ex presidente Carter duda que bajo la administración de su país se hubiera hecho una inversión similar.

Esta vez Carter no llegó al país en el Air Force One, sino que lo hizo en el HP 1A, la aeronave que usa el presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos. Esta vez Carter no llegó al país en el Air Force One, sino que lo hizo en el HP 1A, la aeronave que usa el presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos.
Esta vez Carter no llegó al país en el Air Force One, sino que lo hizo en el HP 1A, la aeronave que usa el presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos.

Roberto López Duboisrlopez@prensa.comEl miércoles 6 de octubre de 1976, durante el segundo de tres encuentros públicos en los que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos James Carter se enfrentó a su contendor político, el republicano Gerald Ford, Carter aseguró que no dejaría el control del Canal a los panameños.

Pero el 7 de septiembre de 1977, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaba junto a Omar Torrijos el acuerdo con el cual se ponía fin a la presencia militar de Estados Unidos en Panamá, y pasaba a los istmeños el control del Canal.

Ayer, Carter regresó a Panamá una vez más. A su llegada dijo que "no hay ninguna duda de que el Canal se ha operado mejor desde que fue devuelto a Panamá, y es muy difícil pensar que su expansión hubiera sido posible si Panamá no fuera su dueño. Le doy todo el crédito a los panameños", resaltó Carter.

El ex presidente dijo que las negociaciones del tratado del Canal "han sido el reto más grande de su vida".

"Estuvimos profundamente involucrados en lo que considero uno de los logros diplomáticos más notables de mi vida. Superamos las tensiones extremas que había y los potenciales riesgos de violencia que se hubieran producido si no hubiéramos tenido éxito", agregó

Antecediendo a Carter llegó el senador demócrata Robert Byrd, uno de los adversarios de los acuerdos.

En su tiempo, Byrd tenía dudas sobre la capacidad de los panameños de operar la vía o velar por su seguridad.

Durante el debate, el senador visitó Panamá para negociar enmiendas para hacer que el tratado fuera aceptado.

Entre esas enmiendas figura la reserva por Estados Unidos de su derecho de emprender una acción militar unilateral en Panamá para defender el Canal.

Más temprano llegó el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien a su llegada destacó la importancia de los trabajos de ampliación del Canal, que, según dijo, serán de beneficio para el mundo.

Otro de los invitados fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien postergó tres veces su hora de llegada, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Para las primeras horas de la mañana de hoy se fijó la llegada del presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Por motivos de salud, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, no pudo viajar. En su representación vino el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez.

La celebración

Los actos, que marcan el inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá y el trigésimo aniversario de la firma de los tratados Torrijos-Carter, tendrán lugar en las inmediaciones de las esclusas de Pedro Miguel, en Paraíso, corregimiento de Ancón, donde se espera que acuda una multitud de panameños que desea participar del evento.

Según informes de la Autoridad del Canal, el presidente, Martín Torrijos, detonará 15 mil kilos de dinamita que desmoronarán unos 150 metros del cerro Paraíso, punto en que empezará la ampliación.

Se estima que los trabajos que comenzarán hoy, a un costo de 5 mil 250 millones de dólares, concluirán en 2014, 100 años después de la apertura de la vía acuática.

Torrijos ha ponderado el acto de inicio de la modernización y ampliación de la vía interoceánica, al señalar que "no representa solamente el despegue de una obra monumental, sino también el futuro de las próximas generaciones".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...