FENÓMENO. PROLONGADA SEQUÍA Y ABUNDANTE LLUVIA.

Los trastornos del clima

Los llamados al ahorro de electricidad por la sequía terminaron con advertencia de inundaciones.

Según los meteorólogos, hubo una transición corta de estaciones, pero nada anormal.

BAJOS NIVELES. La falta de lluvias en el país provocó que los embalses de las principales hidroeléctricas, como Fortuna, llegaran a niveles críticos. En algún momento hasta se pensó en tomar medidas de cortes de energía. BAJOS NIVELES. La falta de lluvias en el país provocó que los embalses de las principales hidroeléctricas, como Fortuna, llegaran a niveles críticos. En algún momento hasta se pensó en tomar medidas de cortes de energía.
BAJOS NIVELES. La falta de lluvias en el país provocó que los embalses de las principales hidroeléctricas, como Fortuna, llegaran a niveles críticos. En algún momento hasta se pensó en tomar medidas de cortes de energía.

Los efectos del fenómeno de la Niña han trastornado el cambio de las estaciones climáticas en el país.

Panamá, que tradicionalmente es un país con abundante agua de lluvia, este año fue afectado por una inusual prolongada estación seca, al punto de secar los lagos donde operan las mayores centrales hidroeléctricas y obligar al Gobierno a modificar horarios y tomar medidas de ahorro energético.

La crítica situación de falta de agua provocó que la central Fortuna -una de las mayores generadoras- bajara su producción energética.

De sequía a inundaciones

Después de pasar por una sequía que puso a la población a tomar medidas de ahorro energético, el 29 de mayo, casi finalizando el mes, se produjo un cambio extremo. Torrenciales aguaceros provocaron inundaciones en diferentes puntos del interior del país y en la ciudad de Panamá.

La provincia de Bocas del Toro, una de las más afectadas por las lluvias, quedó incomunicada por un deslizamiento de tierra. El 30 de mayo, un aguacero de más de 40 horas dejó incomunicadas a 50 fincas de producción agrícola en la provincia de Chiriquí con las consiguientes pérdidas económicas para los productores.

En la ciudad de Panamá, varias fueron las áreas inundadas.

Explicaciones científicas

Para Berta Alicia Olmedo, meteoróloga de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, este año se dio un retraso de una o dos semanas en la entrada de la estación seca, y una transición corta entre la estación lluviosa.

Según la funcionaria, "pudo haber una influencia de la etapa de debilitamiento del fenómeno de la Niña".

En ello coincide su colega Annette Quinn, quien asegura que los cambios extremos son conocidos como variabilidad climática, que pueden ser afectados por el fenómeno de la Niña y no tienen que ver necesariamente con el cambio climático.

Ello provocó que este año, la estación seca fuera más marcada que en años anteriores y la llegada del invierno se sintiera con mayor fuerza.

Pero en promedio los valores climáticos se mantuvieron similares a los de otros años, aseguran los expertos meteorólogos.

Por ejemplo, con las primeras lluvias, la estación meteorológica de Hato Pintado registró 196.4 milímetros de lluvia, cuando el promedio histórico acumulado es de 274, "lo que no marca una distancia tan grande", según los expertos.

En la estación meteorológica de Tocumen el promedio de lluvias registrado fue de 404 milímetros, mientras que el acumulado es de 232 milímetros.

En cuanto a las temperaturas registradas, tampoco sobrepasaron los récords históricos de 1998, recordó Olmedo.

"Sin embargo, el alto grado de humedad crea una sensación térmica que acentúa los climas y fue por eso que se sintió un calor sofocante", explicó.

Pero lo cierto es que hoy nadie duda de que la estación lluviosa está instalada y que se esperan las precipitaciones normales de la temporada.

El mes de mayo, que comenzó con el llamado al ahorro de energía por la escasez de lluvia, terminó con un llamado de las autoridades a tomar las precauciones necesarias ante las posibles inundaciones típicas de la época lluviosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...