historia. la caída del muro de berlín.

Aquel triunfo de la libertad

La brisa fresca que trajo la ‘perestroika’ impuesta por Mijail Gorvachov, abrió el camino para que los berlineses perdieran el miedo y exigieran libertad.

Temas:

EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP
EMOCIÓN. Miles llegaron el 9 de noviembre para exigir libertad a la decadente burocracia comunista. AP

A finales del año 1989, cuando en Panamá se luchaba por terminar con un corrupto y opresivo régimen militar, del otro lado del mar –en la vieja Europa– caía el muro de Berlín, aquel ignominioso símbolo de la miseria humana.

Lamentablemente, 20 años después del fin de la “guerra fría” y de aquella temible división del mundo en bloques enfrentados, el planeta no se ha convertido en un lugar más seguro y justo. Los conflictos locales, las guerras étnicas y religiosas abundan, mientras que las disparidades entre ricos y pobres laceran. Hoy, además, las amenazas del cambio climático, aterran.

Sin embargo, para los protagonistas de la historia, aquel 9 de noviembre de 1989 marcó un momento de esperanza e ilusión al hacerse añicos –por la v entolera de libertad que venía desde Moscú de la mano de Mijail Gorbachov y su perestroika– aquel terrible muro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...

LUEGO DE 13 AÑOS Mujer encuentra en una zanahoria anillo extraviado

La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria.
La canadiense Mary Grams posando con su anillo de diamante y la zanahoria. AP/Iva Harberg

Una mujer que perdió su anillo de compromiso hace 13 años cuando arrancaba las hierbas en su jardín, vuelve a presumirlo desde ...