Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CRISIS. SE DESACELERA EL FLUJO DE LAS REMESAS

Una turbina a media presión

Una década de crecimiento en el envío de las remesas a América Latina acabará este año. La crisis mundial visita la región en una de sus tantas facetas.

Temas:

DINERO. Los latinoamericanos utilizan las remesas para gastos de primera necesidad. EFE DINERO. Los latinoamericanos utilizan las remesas para gastos de primera necesidad. EFE
DINERO. Los latinoamericanos utilizan las remesas para gastos de primera necesidad. EFE

Máquinas de hacer dinero para enviarlo a sus familias. En esto se han convertido miles de latinos que fuera de sus países de origen trabajan lavando platos, como constructores, profesores, ingenieros o agricultores.

Pero la recesión mundial detiene la fuerza de ese flujo de capital.

Tal como se comporta cualquier otro producto de exportación, las remesas también han sentido el golpe de la crisis.

El empleo ha disminuido en Japón, Estados Unidos y Europa, lo que ha afectado a los inmigrantes que residen enesas regiones.

Un ejemplo básico de cómo cambió el panorama se puede palpar en el sector inmobiliario, que tuvo un auge histórico entre 2003 y 2006 en Estados Unidos.

Ello produjo en la construcción cerca de un millón de nuevos empleos en ese período, un poderoso imán para los trabajadores de América Latina.

En el caso de los mexicanos, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), con cruzar la frontera su trabajo pasaba a valer cinco veces más que en su lugar de origen.

Pero el desplome del sector de la construcción y el torbellino que causaron las hipotecas subprime dejó cesantes a muchos trabajadores.

Las fluctuaciones de las tasas cambiarias también han tenido un efecto más profundo durante el último año y medio.

En definitiva, el dinero que consiguen no solo es menor en cantidad, sino que en algunos casos vale menos.

Además, las personas que envían remesas y sus familiares en sus países de origen sufrieron el alza de precios de los combustibles y, por ende, de los alimentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...