TURISMO. VIAJEROS INTERNACIONALES aportan más que el canal.

El turismo puro gana terreno

En 2006, el 56% de los turistas que ingresaron al país lo hizo por motivos vacacionales.

Cada día más extranjeros vienen al país en busca de sol y playas, ecología, historia y cultura.

DIVERSiÓN. Los panameños practican cada vez más el turismo interno y la oferta turística ha resultado fortalecida, no solo por la mayor demanda sino también por la influencia de inmigrantes extranjeros que se han residenciado en el país en los últimos años. DIVERSiÓN. Los panameños practican cada vez más el turismo interno y la oferta turística ha resultado fortalecida, no solo por la mayor demanda sino también por la influencia de inmigrantes extranjeros que se han residenciado en el país en los últimos años.
DIVERSiÓN. Los panameños practican cada vez más el turismo interno y la oferta turística ha resultado fortalecida, no solo por la mayor demanda sino también por la influencia de inmigrantes extranjeros que se han residenciado en el país en los últimos años.

Es un mito. A pesar de que Panamá cuenta con un sólido centro bancario, tiene una de las principales zonas francas de la región y las ventas de bienes raíces han ganado protagonismo en los últimos años, la mayoría de los turistas que visitan Panamá no vienen motivados por razones de negocios o comerciales, sino por "recreo" o "turismo vacacional".

Los datos recabados a través de los formularios de migración de los puertos y aeropuertos de todo el país, así lo demuestran.

En 2006, según cifras preliminares, el 56% de los turistas que ingresaron al país lo hizo por motivos vacacionales, lo cual es considerado "turismo puro" por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

De los 671 mil 182 visitantes que ingresaron a Panamá por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, 373 mil 177 lo hicieron en busca de sol y playas, ecología, historia y cultura.

Las estadísticas del Instituto Panameño de Turismo (Ipat) revelan que los que llegaron por motivos de negocios fueron 207 mil 395 personas, 31% del total. Las convenciones atrajeron a 6% (37 mil 586), los motivos familiares movilizaron al 4% (30 mil 203) y el 3% restante entró por "otras razones" (22 mil 821).

Portafolio de ofertas

Annie Young, del operador turístico EcoCircuitos, destaca que Panamá cuenta cada día con más oportunidades turísticas y que, a la hora de promover el país, los representantes de la industria están mostrando un portafolio de "ofertas mayores".

"Hoteles con encanto, destinos que promueven intercambios culturales y étnicos, turismo de naturaleza y de aventura son algunos ejemplos de la oferta que se está presentando a los clientes y mayoristas internacionales", destacó la empresaria. "Panamá se está mercadeando como un destino ideal en Latinoamérica", reafirmó.

Una parte clave de la estrategia que está desarrollando el Ipat es la promoción de nichos de mercado no tradicionales, como la observación de aves y culturas vivas, el turismo rural, el golf, el buceo, la pesca deportiva sostenible y el turismo de salud.

La entidad rectora del turismo nacional está invirtiendo 39.5 millones de dólares en la campaña de promoción internacional y asiste regularmente a ferias y caravanas turísticas con representantes de la empresa privada, para atraer la atención de mayoristas internacionales dedicados al negocio del "turismo puro".

Las olas de extranjeros que han decidido residenciarse en Panamá en los últimos años también han beneficiado al mercado turístico local.

Enrique Pensántez, gerente del operador Pesantez Tours, destaca que los inmigrantes se han constituido en importantes promotores de todas nuestras joyas turísticas.

"Hay zonas, como la de Bocas del Toro, que ahora están siendo más visitadas por panameños debido a esa promoción de boca a boca que han hecho estos extranjeros", subrayó.

El turismo es una de las actividades económicas con más alto índice de crecimiento a nivel internacional y en muchos países se está convirtiendo en la principal fuente de ingreso.

"Panamá no escapa a este fenómeno", afirma la directora de EcoCircuitos, Annie Young. "Nuestro país, con su alta diversidad biológica y sus siete distintas culturas indígenas, sigue las tendencias internacionales y hoy más que nunca podemos decir que Panamá está logrando posicionarse como multidestino y eso empieza a beneficiarnos".

Según la OMT, Centroamérica recibió el año pasado 6.9 millones de visitantes extranjeros. De ese total, un millón 215 mil (17.6%) prefirieron a Panamá, en lugar de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua o El Salvador.

La visita de turistas internacionales significó una inyección de 5 mil 326 millones de dólares a la economía centroamericana y de mil 445 millones de dólares a la economía panameña. Esta cifra es superior al aporte hecho por el mismísimo Canal de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...