INFORME. LA POLICÍA NO DESCARTA QUE BANDAS SE DEDIQUEN A ASALTAR a extranjeros.

22 turistas, víctimas de robo

El viceministro de Seguridad dijo que las cifras son ‘menores’ respecto al resto de Centroamérica.

Los ladrones chocan el carro en el que viajan los turistas y los amenazan con armas de fuego.

ALERTA. Las autoridades reconocen que hay un subregistro de extranjeros que han sido asaltados en Panamá, pero no se sabe cuántos son porque no reportaron los casos. ALERTA. Las autoridades reconocen que hay un subregistro de extranjeros que han sido asaltados en Panamá, pero no se sabe cuántos son porque no reportaron los casos.
ALERTA. Las autoridades reconocen que hay un subregistro de extranjeros que han sido asaltados en Panamá, pero no se sabe cuántos son porque no reportaron los casos.

Hasta el mes de agosto de 2008, un promedio de 2.8 turistas por mes ha sido víctima de robos, según cifras de la Policía Nacional de Turismo.

Mientras, las estadísticas del Parlamento Centroamericano dan cuenta de 20 robos a extranjeros, reportados en Panamá hasta el mes de agosto pasado. El monto robado no fue precisado por las autoridades, pero se trata de “varios miles de dólares”.

Según las autoridades, no se descarta que “bandas” de delincuentes se estén dedicando a este tipo de ilícito.

Informes de la Policía indican que los ladrones interceptan a los turistas cuando salen del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en carros particulares hacia el centro de la ciudad de Panamá. Por lo regular chocan el vehículo en el que viajan los turistas, roban el dinero y los amenazan con armas de fuego y luego se dan a la fuga.

Las autoridades no han podido determinar de dónde proviene la “fuga de información” sobre los turistas que llegan al país. Según una fuente judicial, hay casos de robo a extranjeros que no reportaron todo el dinero que traían ante la Autoridad Nacional de Aduanas.

Casos

A la fecha, las cifras de la Policía indican que 22 turistas han sido víctimas de robo. Solo en la semana y media que ha transcurrido de este mes de septiembre se han registrado dos casos. El primero ocurrió el 2 de septiembre en Chilibre, cuando el colombiano Jaime Rodríguez fue asaltado por dos ladrones. Le robaron una laptop y 60dólares.

El segundo caso fue el del mexicano Alfredo Aguilera, de 43 años. Según un informe policial a la víctima intentaron robarle 40 dólares en efectivo y un celular, pero una ronda policial frustró el asalto.

Rodrigo Cigarruista, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia, dijo que en comparación con el resto de Centroamérica, Panamá está “por debajo” del índice de casos, aunque no dio cifras.

En julio pasado, la Asociación Panameña de Hoteleros alertó sobre los casos de robo a turistas. “Ahora la cantidad de robos es baja, pero es una voz de alarma”, señaló entonces su presidente, Jorge Loaiza.

Investigan privación de libertad

24 horas después de la privación de libertad del empresario colombiano Giusseppe Alí Cheateli Saeili , de 42 años, ocurrida la tarde del pasado martes, en San Francisco, aún se desconoce el móvil del hecho. De acuerdo con una fuente de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Challelli, árabe de nacimiento, fue sacado a la fuerza del Centro Profesional de Golf, ubicado en calle 74, San Francisco, por dos sujetos que portaban armas de fuego.

Los delincuentes lo amenazaron y lo obligaron a ingresar a un vehículo Lexus, color negro, con placa 701532, propiedad de Nayra Naserevin Salina, quien se presume sea la esposa. La víctima con sus captores recorrieron la calle 73, de San Francisco. Allí cambiaron de vehículo, dejando el Lexus abandonado, y huyeron en un Nissan Pathfinder, color azul, con placa 288478. Cerca de la medianoche, Cheateli Saeili , fue liberado.

Seis testigos explicaron ayer lo ocurrido en la DIJ, quien lleva la investigación del caso. Según fuentes judiciales, los delincuentes no solicitaron dinero a cambio del empresario. Tampoco se confirmó si le robaron a la víctima, quien llegó al país el pasado lunes.

Sin embargo, su abogado dijo que fue golpeado en el rostro y en el cuerpo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...