Impuso su criterio por encima de poderosos intereses.

La última barricada del camarada de Vallerriquito

Herasto Reyes mantuvo un periodismo de vanguardia, de defensa de los desposeídos y de los huérfanos de justicia.

Herasto Reyes Herasto Reyes
Herasto Reyes

El calcinante sol de Cerro Quema, en Tonosí, de Los Santos, chamuscaba la delgada anatomía de Herasto Reyes. La "tigrilla" (insolación) lo obligó a refugiarse a la sombra de un chumico, el ciprés de las pedregosas sierras en donde el hambre y el viento reinan en eterno concubinato.

"Camarada Freire (Bernardino), voy a tomar una siesta de 15 minutos y no me tomes fotos", le dijo a su compañero. Ambos alpinistas investigaban las andanzas de una depredadora transnacional que buscaba oro en los montañosos peladeros.

Así era Herasto. No le ponía condiciones al trabajo en favor de los desposeídos -del campo y la ciudad- de la defensa de la soberanía y del amor por la preservación del patrimonio nacional.

Era sencillo y con sentido del humor. Un fin de semana que estaba libre llegó a la redacción en pantalones bermudas, con unas pantorrillas de olimpiada griega. "¿Y esas canillitas de bin bin?", le dijo un compañero. Después de acariciarse la barbilla de chivo y escurrir las piernas por debajo del escritorio, respondió: "tienes razón, ya tenemos suficiente con un bin bin ...".

Nació un 10 de octubre en Vallerriquito, provincia de Los Santos. Fue fundador del Partido Socialista de los Trabajadores, se graduó de periodista en la Universidad de Panamá y fue reportero y editor de La Prensa. Ganó el Premio Miró en 1983 con el libro Cuentos de la Vida. Jamás renegó de su ideología izquierdista, fue fiel a sus principios y le importaba dos chirimoyas que le llamaran "ñángara".

Fue un periodista bizarro, "curado de espanto", siempre listo, como un boy scout, con fósforos en el bolsillo - como le decía RAC-, a la hora de quemar una bandera de Estados Unidos. Odiaba el abuso contra los humildes e imponía sus razones con argumentos; de esos que tiene un hombre levantado a base de estudio y esfuerzo.

Era un maestro admirado por todos. Julio Aizprúa dijo ayer: "se nos fue Herasto a recorrer los caminos cotidianos y nos deja sin su estilo con olor a campo, a cutarra recién hecha, a tierra mojada. Entre chistes y bromas pretendíamos que nos dijera cuántas banderas estadounidenses había quemado. Se fue el camarada, el amigo de los párvulos...".

Nubia Aparicio, una de sus grandes amigas, dice que "Herasto era un pequeño gran hombre, "uno de los seres más extraordinarios y honestos que he conocido en mi vida. Se fue uno de los grandes".

Gionela Jordán lo admiró mucho por ser un periodista de convicciones que se empinó por encima de la enfermedad para darle voz a los olvidados, a los que nada tienen.

En una ocasión la periodista Liz Carrasco le preguntó por qué escribía. Reyes apuró la taza de café y contestó: "para distraerme. Esta sociedad no presenta fórmulas de distracción, el cine es malísimo, la televisión peor y las actividades deportivas..., eso de meterse a un estadio y salir a las dos de la mañana, como que no".

La última vez que lo vi fue en Exedra Books. Lucía muy enfermo; el macano santeño estaba doblegado. "Estamos desunidos, trabajamos codo con codo todo el día y nos sentimos lejos", comentó.

Esa noche del 27 de septiembre de 2005, antes de que se lo llevaran al médico con una seria recaída, me dio un abrazo, con sabor a despedida final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...