‘OPERACIÓN LABORATORIO’.La PTJ estaba tras una nueva red criminal.

La última pesquisa de Brewster

Horas antes de enfermar, Brewster pidió investigar un cargamento que entraría al país en las próximas horas.

Ya con el detective en el hospital, 300 kilos de drogas desembarcaron en el Terraplén de San Felipe.

HOMICIDIO. Franklin Brewster fue envenenado con un agente órgano fosforado el 3 de julio; murió 16 días después. Como imputados hay tres inspectores de su departamento. HOMICIDIO. Franklin Brewster fue envenenado con un agente órgano fosforado el 3 de julio; murió 16 días después. Como imputados hay tres inspectores de su departamento.
HOMICIDIO. Franklin Brewster fue envenenado con un agente órgano fosforado el 3 de julio; murió 16 días después. Como imputados hay tres inspectores de su departamento.

El ciudadano colombiano Giovany Caro supuestamente vino a Panamá para reunirse con un testigo protegido de la Fiscalía, dentro de una investigación por la muerte del jefe de la Unidad Sensitiva de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Franklin Brewster.

Este testigo le dijo a los fiscales que el encuentro no se produjo, puesto que los detectives Gioconda Véliz y Kenneth Brown –ambos detenidos por el homicidio de Brewster– no le brindaron apoyo. "Cuando los llamé, ellos no me contestaron", narró.

El mismo testigo dijo además que el 7 de septiembre de 2006, estando en el prostíbulo La Bombonera, escuchó a un sujeto colombiano decir que había pagado 500 mil dólares para que, "desde adentro", mataran a Brewster.

Una ‘Operación’ secreta

En la mañana del 3 de julio de 2006 –poco antes de caer enfermo–, Brewster solicitó a la Fiscalía Primera de Drogas autorización para que la Unidad Sensitiva de la PTJ iniciara formalmente la investigación de un cargamento de drogas que se iba a introducir a Panamá en los próximos días.

Véliz, Brown y el tercer implicado en el homicidio de Brewster -el también detective Irving Francis- eran, junto con el jefe de la Unidad, los únicos enterados de la existencia de la operación.

De hecho, Véliz y Francis fueron los que, personalmente, acudieron a la Fiscalía de Drogas para entregar la carta suscrita por Brewster para hacer la investigación la mañana de su intoxicación.

No obstante, el 12 de julio de 2006 –con Brewster moribundo en la Sala de Cuidados Intensivos de la Caja de Seguro Social– Véliz envió una carta a la Fiscalía de Drogas, en la que pedía suspender la "Operación Laboratorio", alegando que no se había podido identificar a los miembros de la organización criminal.

Véliz no solo pasó por alto las instrucciones de su todavía jefe, sino que también ignoró que poco antes de enviar la carta pidiendo la suspensión de la "Operación", la Unidad recibió información sobre el desembarco de 300 kilos de droga en el área del Terraplén, en San Felipe, la noche del 9 de julio.

Para la Fiscalía Primera Superior, la conducta de Véliz "es reveladora de su determinación a encubrir la actividad criminal, como la identidad de sus partícipes".

‘Insubordinados’

Véliz, al parecer, tenía antecedentes de "insubordinación ante la autoridad de Brewster", quien lo sancionó, junto a Irving Francis, por no informarle acontecimientos relacionados con la "Operación Buenaventura", en la que está implicado el narcotraficante Pablo Rayo Montaño, hoy detenido en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...