ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

ESTADOS UNIDOS. la despedida de un PRESIDENTE emblemático.

El último discurso de Ford

Gerald Ford se oponía a la guerra de Irak. Cuestionó el argumento de Bush para invadir al país árabe.

Dos años antes de morir, Ford habló con el periodista Bob Woodward de The Washington Post.

DESTINO. El indulto que Ford le concedió a Nixon le costó la continuación en la Casa Blanca. DESTINO. El indulto que Ford le concedió a Nixon le costó la continuación en la Casa Blanca.
DESTINO. El indulto que Ford le concedió a Nixon le costó la continuación en la Casa Blanca.

La vida política del fallecido ex presidente estadounidense Gerald Ford fue muy convulsionada hasta el día de su muerte. Asumió la Presidencia de Estado Unidos (EU) el 9 de agosto de 1974 en medio de un escándalo y sin ser elegido popularmente, y dos años antes de morir, el pasado martes 26 de diciembre, se declaró en contra de la guerra de Irak.

En una entrevista realizada en julio de 2004 con el compromiso de ser publicada después de su deceso al periodista de The Washington Post, Bob Woodward, el mismo que en conjunto con Carl Bernstein destapó el escándalo Watergate, Ford dijo que la guerra de Irak era injustificada.

Pero no solo se mostró en desacuerdo con la invasión al país árabe, sino que criticó al actual presidente y su colega republicano George W. Bush y a su Gabinete.

Algunos de ellos, estrechos colaboradores de su mandato.

Ford se mostró "fuertemente" en desacuerdo con las razones que esgrimió Bush para invadir Irak en mayo de 2003 y dijo que a cambio habría propiciado opciones más pacíficas, tales como sanciones más vigorosas.

También criticó al vicepresidente Dick Cheney, quien fue jefe de Gabinete en el periodo de Ford, y al ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld, quien también fue jefe de Gabinete de Ford y luego su secretario de Defensa. "Rumsfeld, Cheney y el presidente Bush cometieron un gran error en las razones que dieron para ir a la guerra de Irak. Pusieron énfasis en las armas de destrucción masiva", señaló el fallecido Presidente durante la entrevista con Woodward. "Ese fue un error para justificar lo que se disponían hacer", enfatizó.

No es para menos. Durante sus 895 días en la Casa Blanca, entre sus objetivos principales estuvo prevenir una nueva guerra en el Medio Oriente, luego de la derrota de Estados Unidos en Vietnam en abril de 1975. En ese entonces, Ford declaró que su país podía recuperar el sentido de orgullo que había antes de Vietnam, pero esto no sería logrado librando de nuevo una guerra que había terminado en lo que concierne a Estados Unidos.

La historia al parecer le ha dado la razón. Ahora, 30 años después, el presidente Bush es fuertemente cuestionado por la invasión a Irak que ha desencadenado una batalla entre los iraquíes y la coalición (Estados Unidos, Reino Unido) que invadió Irak para derrocar al ajusticiado Saddam Hussein. Se ha intensificado la violencia hasta el punto de que voces expertas hablan de una guerra civil y el saldo de soldados estadounidenses muertos se aproxima a las 3 mil personas.

Bush, en su discurso este viernes 30 de diciembre, definió a Ford como un "verdadero caballero". Ford, dijo Bush, "se distinguió como un hombre íntegro y de abnegada dedicación, que siempre puso las necesidades de su país delante de las suyas". Ford era considerado un "moderado en asuntos domésticos, un conservador en temas fiscales y un internacionalista a la medida en asuntos extranjeros".

Con esas características logró sacar adelante al país cuando asumió la Presidencia de Estados Unidos después de que Richard Nixon partió al exilio, tras el escándalo Watergate. "Nuestra larga pesadilla nacional ha concluido", dijo Ford al asumir el cargo. Sin embargo, un mes después convulsionó al país al otorgar a Nixon un indulto por cualquier delito cometido como Presidente. Años después, el país le daría la razón.

Basado en servicios internacionales.

(Vea Vida y obra del trigésimo octavo Presidente de EU)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...