INVENtARIO.El Mop ha contabilizado hasta ahora unas 2 mil propiedades privadas. Ni las fincas públicas ni las concesiones del hotel Miramar ni el Club de Yates y Pesca pagarán la nueva tasa.

Si usted está aquí, tendrá que pagar la cinta

El MOP reveló el ‘área de influencia’ de la cinta costera. Es una superficie de poco más de cuatro millones de metros cuadrados; algo más de la mitad está ocupado por fincas públicas. La zona afectada incluye barrios populares, como Calidonia, El Marañón y San Sebastián, y también urbanizaciones opulentas, como Marbella, Punta Paitilla y Punta Pacífica.

El reparto de la cuenta se hará según el tamaño de cada uno y cercanía a la obra. La tasa de valorización que se le cargará a los vecinos no incluye los 9.8 millones de dólares que costará el relleno que el MOP le regalará al Club de Yates y Pesca. Así, la nueva tasa financiará 179.3 millones de dólares, del costo total de la obra, que es de 189.1 millones de dólares.

El monto promedio de la tasa sería de 89 mil dólares por finca, a razón de 8 mil 900 dólares por año. Unos pagarán más; otros, menos. El MOP apura el inventario de las fincas.

APURO. La obra está avanzada en un 31.7%. La entrega está para junio de 2009. APURO. La obra está avanzada en un 31.7%. La entrega está para junio de 2009.

APURO. La obra está avanzada en un 31.7%. La entrega está para junio de 2009.

1046818 1046818

1046818

Mónica Palmmpalm@prensa.comLa cinta costera no discrimina. Su financiamiento ha equiparado a residentes de las zonas más lujosas del país, como Punta Paitilla y Punta Pacífica, con moradores de los barrios populares de Calidonia, El Marañón y San Sebastián.

Todos compartirán el financiamiento del proyecto, al encontrarse dentro del “área de influencia” de la cinta. En otras palabras: a todos esos vecinos les llegará la factura, a modo de tasa de valorización, 60 días después de la apertura de la cinta, programada para junio de 2009; es decir, a partir de agosto de ese año, podrían ser tasados con un nuevo impuesto.

Pero hasta ahí, las similitudes, ya que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que el reparto de la cuenta será desigual: cada vecino aportará, dependiendo de su cercanía a la obra, el metraje de su propiedad y del tipo de infraestructura. Mientras más cerca a la cinta, más alta es la tasa.

Aunque ya el MOP dictaminó cuál es el “área de influencia” de la cinta costera, todavía se está levantando el inventario de propiedades que hay sobre ella. Por lo pronto, se calcula que hay unas 2 mil fincas privadas (Ver cuadro).

“Las fincas públicas no pagarán... Tú no tienes idea lo complicado que eso es. Hay lugares que ni Catastro tiene idea que están ahí”, dijo el viceministro de Obras Públicas, Luis Hernández. Hernández preside, además, la Comisión de Valorización, que trató el tema de la nueva tasa.

En total, el “área de influencia” tiene una superficie de 4 millones de metros cuadrados, enmarcados entre la Avenida Justo Arosemena, Calle 50, calle 68 E (San Francisco) y Avenida Balboa ( Ver mapa).

Por su condición de avenida limítrofe, en Calle 50 se da la particularidad de que un lado sí paga y otro, no. Por ejemplo, Banco Uno sí quedó dentro de la zona afectada, pero Niko's Café, que está en frente, quedó fuera.

Pero, ¿cuánto pagará cada vecino de la cinta costera?

Aquí Hernández midió sus palabras. No se atreve a aventurar montos, puesto que todavía se está en proceso de inventario. “No estamos listos. Por eso no hemos dado la información a todo el mundo”, remarcó. Lo que sí dijo el funcionario es que los afectados no tendrán que pagar por las tres hectáreas de relleno que serán regaladas a los socios del Club de Yates y Pesca, en el corazón de la cinta, para su uso exclusivo.

Eso significa que a los 189.1 millones de dólares que cobrará el contratista Norberto Odebrecht, se le restarán los 9.8 millones de dólares que costará el relleno del Club. Los 179.3 millones de dólares restantes se financiarán con la tasa de valorización.

Si esa última cantidad se divide por las 2 mil fincas hasta ahora reconocidas por el MOP, el monto “promedio” de la tasa sería de 89 mil dólares, a razón de 8 mil 900 dólares por año. Algunos pagarán más; otros, menos. El impuesto se cobrará anualmente, por 10 años, con ayuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El MEF hará el trabajo de cobranza. En el caso de que haya morosos, ejerceremos la jurisdicción coactiva”, dijo.

En el caso de las fincas que alberguen edificios, “esos se repartirán el monto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...