EXPECTATIVA.EL 1 DE SEPTIEMBRE SE DESPEJARÁN LAS INCÓGNITAS.

Las vacantes y los cambios de Torrijos

A pesar del silencio oficial, proliferan los rumores sobre los cambios en importantes cuadros de la Administración.

El presidente, Martín Torrijos, ha prometido una reestructuración completa del aparato de seguridad.

26_gobiernob 26_gobiernob
26_gobiernob

Al acercarse el fin del primer año de gestión presidencial, la administración de Martín Torrijos mantiene, al menos, 13 cargos vacantes. Y aunque en los corrillos ya se mencionan algunos posibles sustitutos, el mandatario no ha querido despejar la incógnita que, ya se sabe, dejará de serlo el 1 de septiembre.

Los cambios, además, cuentan con el apoyo popular. Así, en la última encuesta de La Prensa (publicada el pasado 11 de julio) se reveló que siete de cada 10 panameños consideran que Torrijos debe cambiar su Gabinete.

Oficialmente no ha habido destituciones, pero la tónica de las bajas producidas en el gobierno se relacionan con la forma como los titulares de los cargos enfrentaron la crítica ciudadana.

Ramón Lima, por ejemplo, tuvo que encarar un dilema profesional: mantenerse al frente de la Dirección de Migración o continuar beneficiándose de los trámites que, ante ese despacho, realizaba su oficina personal de abogados. Y aunque en un principio declaró a La Prensa su voluntad de continuar realizando ambas actividades, el Código de Ética de los funcionarios puesto en ejecución por la administración Torrijos se lo impidió.

El caso de José Porta Álvarez, director del FIS, estuvo en los corrillos por semanas antes de que se materializara su renuncia. Y cuando esta finalmente se produjo, coincidió con la apertura de una investigación en la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

En tanto, Eudoro Jaén renunció de la Caja de Ahorros, luego de que este diario publicó una investigación sobre un sobregiro autorizado a una cuenta personal.

La última renuncia fue la del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, en medio de críticas ciudadanas por falta de seguridad, una de las promesas de Martín Torrijos durante su campaña política.

En ese caso, la vacante fue llenada rápidamente con el viceministro de Finanzas, Rolando Mirones, cuyo cargo sigue libre, produciéndose el primer relevo en un cargo ministerial.

Desde el Gabinete

Justo en ese terreno es donde más especulaciones se pro-ducen. Y frente al silencio gubernamental, proliferan las conjeturas.

Entre los ministros que están supuestos a dejar el cargo, se mencionan al de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez; la ministra de Desarrollo Social, Leonor Calderón, y el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal. Se dice también que en estos dos últimos casos pasarán a dirigir los ministerios quienes hoy son los viceministros: Doris Zapata, en el caso del Ministerio de Desarrollo Social y Miguel Cañizales, en el caso del Ministerio de Educación.

Últimamente se menciona también entre los ministros que podrían irse, al titular de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

La seguridad en la mira

Lo que sí ha dicho Torrijos categóricamente es que se producirá una reestructuración total del engranaje de seguridad del Estado.

Al actual director del Consejo Nacional de Seguridad, Javier Martínez Acha, se le da por fijo en la gerencia de la Caja de Ahorros. En su reemplazo entraría Leonel Solís, actual director del Servicio de Protección Institucional (SPI). A su vez, el SPI sería ocupado por el ex comisionado de la Policía Nacional y actual subdirector del SPI, José Gómez.

Y mientras aumentan los rumores, no queda más que esperar el 1 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...