CIUDADANO ANÓNIMO

A veces, lo barato sale caro

Las mudanzas pueden ser una caja de Pandora. El ciudadano anónimo se compró una casa y todo iba bien hasta que llegó el camión que transportaría sus bienes a la nueva vivienda. Ahí empezaron los problemas.

MUDANZA. Al ahorrar, se deben evaluar los riegos. Lo mejor es cotizar en varias empresas y conocer su trayectoria. MUDANZA. Al ahorrar, se deben evaluar los riegos. Lo mejor es cotizar en varias empresas y conocer su trayectoria.
MUDANZA. Al ahorrar, se deben evaluar los riegos. Lo mejor es cotizar en varias empresas y conocer su trayectoria.

Aunque en otras ocasiones el ciudadano anónimo, un profesional panameño de 36 años de edad, se ha molestado con varias instituciones públicas y privadas por la mala atención, en esta ocasión estaba feliz. Finalmente, y después de visitar varios bancos privados para llevar papeles que no le habían pedido la primera vez, se le había cumplido "el sueño de la casa propia".

Hace dos meses se mudó. Lo primero que hizo fue el trámite para conectar la electricidad. Para su sorpresa, y aunque tuvo que ir hasta una oficina de la compañía eléctrica en Plaza Carolina viviendo él en Betania, fue bastante fácil. La gestión del cable también fue simple. Una vez instalados los servicios básicos, decidió llevar sus pertenencias.

Como pensaba deshacerse de lo que tenía y comprar muebles de sala y comedor , era poco lo que debía transportar a su nueva vivienda. Y para ahorrarse lo que cobran las compañías de mudanza, contrató al pariente de un compañero de trabajo que, si bien no se dedicaba a ese negocio, tenía un camión en el que podía transportarle los bártulos.

El ciudadano anónimo se tomó su tiempo para empacar. Clasificó las cajas y envolvió en periódico y plástico de burbujas las cosas frágiles.

Al llegar el día acordado, se levantó temprano para esperar al vehículo en la calle. Poco a poco, empezó a sentir cómo el sol se hacía más intenso y el canto de los pájaros se iba desvaneciendo. Casi tres horas más tarde, apareció el sujeto, acompañado de dos pupilos como ayudantes.

El ciudadano anónimo confesó que se sintió un poco incómodo con el aspecto del trío, que como comprobaría más tarde, carecía de delicadeza. "Pensé que mi compañero me lo había recomendado porque sabía que haría bien el trabajo", dijo. En cambio, sufrió "en carne propia" cada golpe que recibían sus pertenencias.

Cuando ya habían transportado los artículos grandes y solo faltaba un viaje con las cajas que contenían vajilla, adornos, sus discos y maletas con ropa, el ciudadano anónimo decidió suspender la operación para evitar más daños. "Mejor me las llevo en mi carro. Total, ya lo más grande lo trajeron", pensó.

El dueño del camión, molesto porque a última hora sólo haría un viaje, quiso cobrarle más caro de lo acordado. Después de discutir un rato, pactaron un precio y el ciudadano anónimo no tuvo más opción que terminar de trasladar las cosas solo. Al final, la lavadora llegó rayada y abollada; y su escritorio, golpeado. Pero, ¿a quién le iba a reclamar, si ni siquiera se trataba de una empresa? No tenía un contrato escrito ni documentos que especificaran la responsabilidad del propietario del camión en caso de daño a sus bienes. Lo peor, es que se tuvo que aguantar el regaño de su esposa con la clásica frase: "Te lo dije. Lo barato, sale caro".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...