resultados.bancada del prd escogió a sus candidatos para la Junta directiva.

Un veterano político para la presidencia de la Asamblea

Castillo debe hacer frente a un problema de arrastre de la Asamblea Nacional : su mala imagen.

DECISIÓN. Castillo (derecha) obtuvo 30 votos de los 42. Aquí dialoga con su colega Olivares Frías. DECISIÓN. Castillo (derecha) obtuvo 30 votos de los 42. Aquí dialoga con su colega Olivares Frías.
DECISIÓN. Castillo (derecha) obtuvo 30 votos de los 42. Aquí dialoga con su colega Olivares Frías.

La segunda fue la vencida. El veterano diputado Elías Castillo se convirtió ayer en el candidato del oficialismo para la presidencia de la Asamblea Nacional de Diputados a partir del próximo 1 de septiembre.

El año pasado, Castillo aspiraba a la presidencia de la Asamblea, sin embargo fue desplazado por Jerry Wilson.

Castillo obtuvo ahora 30 votos y su rival, Denis Arce Morales, alcanzó 12.

El proceso interno de elección se desarrolló de forma secreta en el hotel Continental de Tocumen. El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) convocó a la elección en cumplimiento de los estatutos del colectivo. Además de los 42 diputados del PRD estuvieron presentes los miembros del CEN del colectivo: Hugo Guiraud, Juan Carlos Navarro, Balbina Herrera, Héctor Alemán, Reynaldo Rivera, Juan José Amado III y Samuel Buitrago. Solo dos miembros del CEN, Martín Torrijos, secretario general del partido, y Arturo Melo, primer vicepresidente, no asistieron.

La elección de Castillo por la bancada del partido le garantiza la presidencia de la Asamblea, ya que el PRD –que tiene 42 de los 78 diputados– tiene en sus estatutos la revocatoria de mandato. Además, cuenta con el apoyo del diputado del Partido Popular Jorge Hernán Rubio.

Por tres décadas Castillo se ha dedicado a la política. Comenzó en 1972 como concejal del distrito de Panamá, lo que le permitió llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional de los 505 representantes.

Ha establecido un récord en el Palacio Justo Arosemena. Está allí desde 1989, en representación de los electores del circuito 8-9.

El nuevo jefe de bancada del PRD es el diputado Dorindo Cortez (22 votos), quien venció a su homólogo Franz Wever (20).

Cortez, del circuito de 3-1 de Colón, dijo que está comprometido a realizar un trabajo transparente en beneficio de su provincia y de todo el país.

"Existe el compromiso no solo de la bancada del PRD, sino del resto de las bancadas y de los funcionarios de la Asamblea para mejorar la imagen del Órgano Legislativo", dijo.

La segunda vicepresidencia fue para la diputada Zulay de Vásquez. Esta elección fue bien reñida, ya que por un voto Vásquez venció a Mayra de Zúñiga. Vásquez señaló que apoyará cien por ciento a Castillo en la junta directiva.

Por acuerdo previo entre el PRD y el Partido Popular, se decidió que el diputado Hernán Rubio ocupará la primera vicepresidencia de la Asamblea, y por esa razón el cargo no se sometió a votación. Rubio no estuvo presente en la elección de ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Chile Andrés Ho recibe pabellón para Juegos Suramericanos de la Juventud

Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país.
Andrés Ho es uno de los atletas juveniles más destacados del país. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El atleta del taekowndo Andrés Ho recibió este viernes 22 de septiembre la bandera como líder de la delegación de Panamá que ...

Problemas financieros Cierra museo en casa donde Muhammad Ali vivió su infancia

La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera.
La estructura fue convertida en una atracción estilo museo unos días después de que el púgil falleciera. AP

Los dueños que compraron y restauraron la casa en la que Muhammad Ali vivió su infancia en Louisville cerrarán la atracción ...

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros. LA PRENSA/Archivo