CINE. LA FIESTA DEL SÉPTIMO ARTE.

Había una vez un festival...

Se ha hablado con seriedad en los recientes meses sobre la posibilidad de crear un festival de cine internacional en Panamá.

Temas:

INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
INDICADOR. Todos los años se realizan pequeñas muestras de cine que registran buena asistencia. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Toronto se visten de cine una vez al año. Películas vírgenes, talleres cinematográficos, concursos, alfombras rojas, flashes, glamour y los rostros sonrientes de Hollywood convergen en la fiesta.

Es lo que se vive en estas citas anuales, las más importantes cuando de festivales de cine se habla. Mueven, paralelamente, la cultura y economía en esas ciudades mientras se exhiben filmes.

En Panamá no se puede marcar el calendario y contar los días para que llegue “el Festival de Cine de Panamá”. No existe, más que en el deseo y en los sueños de los amantes del cine alternativo y de quienes, con las uñas, se dedican al rollo del séptimo arte en el país.

Pero no siempre fue así. Antes se hacía un festival internacional de cine en suelo istmeño. Hay que remontarse a las décadas de 1960 y 1970. Para septiembre de 1970, diarios como La Esatrella de Panamá y Crítica anunciaban en primera plana la inauguración de la octaba versión del Festival de Cine de Panamá, con la participación de una delegación de actores europeos, protagonistas de varios de los filmes en cartelera.

El festival era una iniciativa del sector privado que luego se dejó de hacer, cuenta Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine). Desde entonces permanece el bache cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Los comercios cerraron sus puertas. Los comercios cerraron sus puertas.
Los comercios cerraron sus puertas. AFP/Juha Riihimaki

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...