visión. El deporte que nació aristócrata y que disfrutan los desposeídos.

Otra vez... la mundial historia

Desde mañana, el mundo entero rendirá culto al deporte que más pasiones levanta y más dinero mueve.

En círculos económicos, se calcula que esta Copa del Mundo generará ingresos nunca antes registrados.

PASIÓN. Un llanito, un pasillo y hasta una pared bastan para que la pelota ruede, y haya fútbol. Es la euforia de multitudes y se juega con honor, por amor y por orgullo nacional. PASIÓN. Un llanito, un pasillo y hasta una pared bastan para que la pelota ruede, y haya fútbol. Es la euforia de multitudes y se juega con honor, por amor y por orgullo nacional.
PASIÓN. Un llanito, un pasillo y hasta una pared bastan para que la pelota ruede, y haya fútbol. Es la euforia de multitudes y se juega con honor, por amor y por orgullo nacional.

Nos toca otra vez... es una participación que ya no deseamos tener más. En los últimos 36 años, los panameños hemos jugado nuestro Mundial en casa, en los autos, en los parques, en las calles...

El de 2006 no será diferente a los anteriores. Hay movimiento, euforia, banderines por doquier... se habla, se vive, se respira... el corazón palpita al ritmo de un balón.

Aunque se dice que nació aristocrático, el fútbol es el deporte de los más pobres... ¡Vaya paradoja...! Se juega en las favelas de Brasil, en los campos africanos, en el zaguán de la calle décima... tiene un teatro de los sueños en Inglaterra, una bombonera en Argentina, es gigante en México y sabanero en Costa Rica.

No se necesitan mayores cosas para practicar este deporte. Hasta confeccionada con trapos y remiendos, una pelota puede rodar en cualquier parte del mundo, con la misma pasión que pondrán las 32 selecciones finalistas del certamen mundialista.

El contraste se mueve de un polo a otro del planeta... es lo que asombra y, a veces, asusta.

El campeonato mundial de fútbol, Alemania 2006, generará en círculos económicos de todo el mundo una cantidad de transacciones sin precedentes, una comercialización inédita para cualquier actividad, y por si fuera poco, la humanidad le dará el más fiel seguimiento a su evolución por los próximos 33 días.

Parece que el mundo entero seguirá el rodar de la esférica durante los 64 partidos que componen el torneo. No hay forma de escapar a su embrujo, a su seducción, a su encanto, aun con todos los golpes, patadas y posiciones a veces extremas que producen los juegos y sus resultados.

Panamá jugó su parte de este campeonato. Nada más logró dos puntos, dos empates, uno de ellos con México, haciendo un gol que puso a soñar al país, y un resultado final para el olvido.

Nos toca otra vez... una final mundialista presentada en bandeja de plata para los bares, cantinas, restaurantes, parrilladas, vendedores de figuritas, banderitas, pines, placas de auto con el logo del país preferido... vendedores de sueños, que de seguro harán que los niños se monten en la nube de la imaginación, y a los adultos, brinden un pretexto para reunirse y departir.

El deporte de los más pobres enriquecerá a muchos... esos llenarán sus cuentas bancarias y, de seguro, harán las cuentas para esperar en cuatro años más el próximo campeonato del mundo.

Los pobres, en cambio, se llenarán con el espíritu de equipo, unidad y solidaridad del fútbol, para continuar luchando en lo cotidiano por la vida, con una esperanza: que el mundo cambie y las personas, también...

Hay fiesta en el mundo... y en Panamá, solo los carnavales son capaces de superar en emoción, entrega y disposición a participar, los partidos de la Copa del Mundo de Fútbol. Será un mes en el que muchos temas quedarán guardados en los gaveteros y los pocos que se muevan sobre el tapete, tendrán espacios supeditados a lo que hagan equipos como Brasil, Argentina, Inglaterra, España, Alemania, Italia, México o Costa Rica.

¡A vivir la pasión mundialista...! Y no pierda de vista las perspectivas...

Relacionado: El fútbol como vehículo contra las injusticias

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...