TRANSPORTE ESPECIAL. UN MAL SERVICIO PUEDE AFECTAR IMAGEN DE PANAMÁ.

Un viaje un poco costoso

En el país circulan 20 mil taxis selectivos frente a mil 500 taxis especiales de turismo.

El Instituto Panameño de Turismo aún no cuenta con una oficina para atender las quejas de los visitantes.

EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo. EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo.
EXTRANJEROS. Los turistas que prefieren tomar un taxi selectivo, en vez de uno de turismo, lo hacen muchas veces bajo su propio riesgo.

Lorena Aguirre vino a Panamá en plan de negocios. Como representante de mercadeo de una empresa de tecnología, con sede en México, tiene que viajar por toda la región latinoamericana para promocionar los productos de la compañía.

Así que cuando tuvo un tiempo libre tomó un taxi y se dirigió a las playas del Pacífico, para conocer las bellezas de la que tanto le habían hablado.

El gusto duró poco porque los 80 dólares que le cobró el conductor del taxi le dejaron un mal sabor. Se sintió estafada y por más que intentaba disimular su acento de mexicana, los transportistas se aprovechaban de ella cobrándole hasta seis dólares por una "carrera" dentro de la metrópoli.

Miguel Martínez, director del servicio de tránsito y transporte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), asegura que los taxistas del servicio especial de turismo (SET) ofrecen a los visitantes paquetes que pueden costar hasta más de 80 dólares por transportarlos a la costa Atlántica, por ejemplo, y eso es normal. Pero -agrega- lo que no es legal es que los conductores de taxis selectivos pidan más de tres dólares con 25 centésimos que es lo máximo que permite la ley para "carreras" dentro de la capital.

Las tarifas del transporte selectivo están establecidas desde los años 70 y lo máximo que se puede cobrar es siete dólares hasta Vista Hermosa de Pacora, pero de alterarse el costo del transporte por una "carrera sencilla" los turistas pueden presentar la denuncia.

Y en esto se ha basado su lucha en los dos últimos años: que los turistas utilicen los carros especiales para brindar este servicio que le da mucha más seguridad y confianza.

Él entiende que hay una diferencia de tarifas entre los dos servicios (la del SET es más alta) y que eso empuja a los turistas a salirse de las áreas recomendadas, para buscar un taxi.

"Hemos notado en el Puerto de Cruceros en Colón y en el muelle de Cristóbal que los visitantes buscan el transporte que se encuentra fuera del área ‘pescando’ y lo mismo se observa en los hoteles. Y es difícil controlar a los 20 mil taxis que hay en la ciudad", admite.

Raúl Taboada, jefe de asesoría legal del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), coincide en muchos puntos con el representante de la ATTT. Su lucha es la misma que la de Martínez, que los turistas utilicen el servicio del SET porque se corren el riesgo, algunas veces, de que le cobren más de la cuenta.

"En el aeropuerto solo deben prestar servicio los taxis del servicio especial de turismo", afirma.

En Panamá, los turistas no tienen una oficina que los atienda para que presenten sus denuncias por mal servicio. Taboada reconoce que actualmente el Ipat no cuenta con un lugar para que los turistas hagan sus quejas, pero aclara que sí son atendidas, a través del departamento de asesoría legal o el de servicio turístico.

Pero con la recién sancionada Ley 5 de 11 de enero de 2007, que agiliza la apertura de empresas en Panamá, la situación cambia.

El representante del Ipat asegura que ahora la junta directiva de la institución tiene la responsabilidad de velar por el estricto cumplimiento de las leyes y los reglamentos relacionados con el turismo, en lo referente a la protección de los visitantes que llegan al país.

Lorena Aguirre dice que la próxima vez será más precavida al tomar el servicio del transporte selectivo, y evitar a toda costa ser estafada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..