PERIODISTA. KAPUSCINSKI MUERE EN VARSOVIA TRAS RECORRER EL MUNDO.

El viaje definitivo del maestro

Preocupado por el futuro del oficio, Kapuscinski explicaba que el periodismo es un acto de creación.

El llamado verdadero maestro del periodismo por García Márquez, narró las historias del Tercer Mundo.

MAESTRO. El mundo de la cultura y del periodismo llora la muerte de Ryszard Kapuscinski. MAESTRO. El mundo de la cultura y del periodismo llora la muerte de Ryszard Kapuscinski.
MAESTRO. El mundo de la cultura y del periodismo llora la muerte de Ryszard Kapuscinski.

Ryszard Kapuscinski murió el martes 23 de enero en Varsovia, después de recorrer el mundo con asombro y contarlo con pasión. El próximo 4 de marzo cumpliría 75 años.

Llamado por Gabriel García Márquez como el verdadero maestro del periodismo, Kapuscinski se inició en el oficio a los 17 años, tras estudiar Historia.

Como reportero del diario polaco Sztandar Mlodych (Estandarte de la Juventud), en 1955 habla de su deseo de "cruzar la frontera". Se refería a la de Checoslovaquia... pero el destino le tenía reservado otras experiencias que lo llevaron primero a India y de allí a diversos países de África, América Latina y Asia.

Por esos caminos lo acompañó siempre Heródoto de Halicarnaso y su Historia, en esa búsqueda incansable del otro. "Esa es la esencia de todo viaje y de cualquier viajero: el otro entendido como una oportunidad, una aventura, un regalo, una fiesta, otra vida por descubrir y sumar a tu vida y enriquecer ambas", relata en su libro Viajes con Heródoto, donde le hace un homenaje personal a quien llama "el primer reportero de la historia".

En ese su último libro publicado, explica el origen de la hospitalidad –acoger al desconocido, darle cobijo y alimento– como fruto de la civilización griega y una tradición que se conserva en muchos lugares de África en los que el que nada tiene comparte todo con el extranjero.

Con ese afán y permanente curiosidad, Kapuscinski fue testigo de multitud de acontecimientos, especialmente en países del Tercer Mundo. Desde Angola hasta el antiguo Zaire (hoy República Democrática del Congo).

Cubrió la descolonización e independencia de la aún agónica África y narró admirablemente la historia y vida de tantos, especialmente los más humildes y olvidados. También asistió a la caída del régimen democrático chileno en 1973 y a la revolución islámica.

Maestro del oficio

La docente universitaria Griselda López, lamenta lo poco que se conoce en Panamá a Kapuscinski. "Es el periodista por excelencia, el que recorrió el mundo porque creía en la humanidad, el que decía que no puede ser periodista el que desprecia a las personas sobre las que escribe [...] el que unió de una manera magistral el acontecimiento, la verdad con una prosa descriptiva, hermosa, en donde el periodismo no es un escueto recuento de lo que se ve, si no una profunda vivencia [...] un compromiso en donde la ética es una cualidad inherente".

A Kapuscinski le preocupaba el futuro del periodismo y advertía que la revolución tecnológica no debía hacer olvidar los procedimientos tradicionales del oficio. "No sea que por miedo a morir nos suicidemos", alegaba.

Para el maestro del periodismo, no se trataba solo de una profesión, sino una manera de vivir y de pensar. "Nosotros decíamos con cierto orgullo que el periodismo era ese algo que íbamos a hacer toda la vida".

Durante uno de los seminarias de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, un joven le preguntó cuál era el principal riesgo que corre el periodista. Su clara respuesta: la rutina. "Uno aprende a escribir una noticia con rapidez, y a continuación corre el riesgo de estancarse, de quedarse satisfecho con ser capaz de escribir una noticia en una hora, convencido de que eso es todo lo que requiere el periodismo. Esta es una visión nefasta de la práctica profesional". Y remataba: "el periodismo es un acto de creación".

Llamado referente moral del periodismo y gran humanista, Kapuscinski lo tuvo claro: "para ser buen periodista hay que ser buena persona".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...