RECICLAJE. llamado de atención sobre opciones para combustibles.

Un viaje con olor a frituras

Dos jóvenes recorrieron 34 mil kilómetros de Alaska a Argentina, en un camión, sin usar gasolina ni diésel.

La aventura formó parte de un proyecto para educar y crear conciencia sobre el uso de los biocombustibles.

ECOLOGISTAS. Seth Warren y Tyler Bradt, creadores del proyecto ‘Aceite y agua’, llegaron a Ushuaia, Argentina, el pasado domingo. ECOLOGISTAS. Seth Warren y Tyler Bradt, creadores del proyecto ‘Aceite y agua’, llegaron a Ushuaia, Argentina, el pasado domingo.
ECOLOGISTAS. Seth Warren y Tyler Bradt, creadores del proyecto ‘Aceite y agua’, llegaron a Ushuaia, Argentina, el pasado domingo.

Mientras en Panamá los propietarios de automóviles ven con preocupación los tableros de precios de las estaciones de combustible que marcan un nuevo aumento, Seth Warren y Tyler Bradt, dos jóvenes estadounidenses fanáticos de los kayaks y del surf, celebran un curioso triunfo.

No se trata precisamente de una regata en los rápidos de un río ni de una competencia entre grandes olas, sino de la culminación de un inusual recorrido de 34 mil kilómetros que terminó el pasado domingo. Durante nueve meses, los deportistas viajaron por 16 países en un camión de bomberos, que partió desde Alaska y llegó a Ushuaia, Argentina (donde termina el continente americano). Lo especial del tour es que lo hicieron sin utilizar gasolina ni diésel.

El extenso viaje formó parte del proyecto "Aceite y agua", (O + WP, por sus siglas en inglés), creado por ambos para educar y crear conciencia sobre el uso de los biocombustibles.

Su propósito era demostrar que es posible producir bio- combustibles usando cosechas o recursos locales en las distintas poblaciones que visitaban, y que con pocos cambios se puede operar un vehículo usando estos combustibles.

El camión que utilizaron para llevar su mensaje ecológico –bautizado "Baby" por un rastafari en Belice– fue modificado con tanques especiales para limpiar los residuos de aceite vegetal y de la grasa animal, para usarlos en echar andar su motor diésel.

Según avanzaban en el mapa, iban reciclando distintos tipos de aceites y grasas, que normalmente en muchos países –incluyendo Panamá– se desechan por el fregador de los hogares. En Alaska, "Baby" rodó usando aceite de pescado, y en México y en América Central anduvo con grasa de cerdo. En Colombia y Ecuador usó aceite de palma, y en Bolivia y Chile utilizó aceite de soja. Los jóvenes pedían los aceites usados en restaurantes.

"El mundo está hambriento por nuevas fuentes de energía, con los (altos) precios del crudo, yo diría que los beneficios económicos son asombrosos", dijo Warren a la agencia noticiosa Reuters.

"La gente necesita combustible para mantener su estilo de vida y este viaje es un ejemplo de cómo nosotros obtenemos el nuestro", añadió.

El viaje, además del componente turístico y las sesiones de surf y en kayacs a lo largo del continente, también incluyó apariciones en la televisión y otros medios. Además, a medida que avanzaban, el público podía leer sobre sus actividades y ver fotografías en su diario electrónico en las páginas www.nrpw.com. y www.oilandwaterproject.org.

Warren y Bradt realizaron 14 conferencias de prensa, visitaron a 9 mil 455 estudiantes en 32 escuelas y fueron recibidos en las embajadas estadounidenses de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Chile y Argentina.

"Estamos tratando de dar un ejemplo de cómo deberían comportarse los estadounidenses, de cómo nuestro país debería actuar y de cómo nosotros como país deberíamos dar el ejemplo al resto del mundo para impulsar el uso de combustibles alternativos", señaló Bradt a Reuters.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...