POLÍTICA. primera ministra israelí.

El viaje al poder de Tzipi Livni

Esta abogada de 50 años lleva la política en la sangre. Fue teniente del ejército y trabajó para el Mossad.

Su fama de incorruptible genera confianza, pero los conservadores reprochan su apoyo al Estado palestino.

RETO. Tzipi Livni tiene ante sí el desafío de formar un gobierno de unidad, pese a la fuerte oposición del bloque conservador de la Kneset. RETO. Tzipi Livni tiene ante sí el desafío de formar un gobierno de unidad, pese a la fuerte oposición del bloque conservador de la Kneset.
RETO. Tzipi Livni tiene ante sí el desafío de formar un gobierno de unidad, pese a la fuerte oposición del bloque conservador de la Kneset.

A sus 50 años, Tzipi Livni tiene por delante la responsabilidad de formar gobierno tras la renuncia del primer ministro israelí Ehud Olmert.

Su carrera política comenzó en 1999 cuando logró un escaño en la Kneset por el partido derechista Likud. Desde ese momento, su trayectoria ha sido vertiginosa. En menos de una década, ha ostentado varios cargos ministeriales hasta llegar a Primera Ministra en funciones.

TRAYECTORIA

Nacida en el seno de una familia de origen polaco, vivió la política de cerca, ya que su padre también alcanzó a ser miembro de la Kneset por el Likud. Esta mujer de aspecto impecable fue teniente de las Fuerzas Armadas israelíes. Además, a principios de los años 80, trabajó para la Mossad.

Ejerció varios años de abogada, carrera que estudió en la Universidad de Bar Ilan, antes de adentrarse en el mundo de la política. En 2005 abandonó el partido Likud para unirse al nuevo partido, Kadima, formado por el ex primer ministro Ariel Sharon. Livni ha ocupado diversas carteras ministeriales como la de Cooperación Regional, la de Agricultura y la de Inmigración. En el año 2005 fue nombrada ministra de Justicia y posteriormente ministra de Asuntos Exteriores.

El pasado 17 de septiembre, Livni compitió con el ministro de Transportes, Shaul Mofaz, en las elecciones primarias de Kadima. Esta política logró el 43.1% de los votos frente al 42% de su competidor.

Con este estrecho margen, tomaba las riendas del partido gobernante y daba los primeros pasos para suceder a Olmert, quien ya había anunciado su intención de renunciar después de estas elecciones.

REPUTACIÓN

En medio del escándalo de corrupción del ex primer ministro Olmert, Livni viene respaldada por su fama de íntegra y precedida de una gran reputación. Las diferentes encuestas resaltan su popularidad y honestidad. Con su imagen de incorruptible, está considerada la única dirigente de Kadima que sería capaz de derrotar al candidato del partido derechista Likud.

Livni es partidaria de la creación de un Estado palestino, al mismo tiempo que aboga por una mejora en sus condiciones de vida. Una postura que le ha suscitado ciertas críticas desde diferentes sectores de la sociedad israelí.

Desde hace un año es una de las negociadoras con los líderes palestinos para lograr un tratado de paz. Aunque está de acuerdo con la cesión de territorios ocupados, no cede respecto al retorno de los palestinos.

Si logra formar gobierno, Livni sería una cara femenina en un gobierno donde la mayoría son hombres.

De los 25 miembros que integran el Gobierno de Israel, solo dos cargos están ocupados por mujeres. Un dato que coloca a este país en el puesto 82 de las naciones del mundo respecto a la presencia de féminas en sus diferentes instituciones. Además, Livni se convertiría en la segunda mujer en la historia de Israel en llegar a ser Primera Ministra. Muchos ven en su trayectoria política similitudes con Golda Meir, quien fue una de las firmantes del Estado de Israel.

Tras los pasos de Golda Meir

A pesar de la diferencia en sus vidas y en la trayectoria política, Golda Meir y Tzipi Livni tienen en común que ambas ocuparon la cartera ministerial de Exteriores. Meir estuvo en este cargo entre 1956 a 1966.

Golda Meir nació en Kiev, en 1898, con el nombre de Golda Mabovitch. Su infancia fue dura y estuvo marcada por la pobreza. Su padre emigró a Estados Unidos, a donde años después se mudó la familia. Sus progenitores no aceptaron que Golda estudiara magisterio. A los 14 años se refugió en casa de su hermana y logró su sueño de estudiar. En 1921, junto a su marido, Meir Myerson, emigró a Palestina. Tras su llegada, trabajó en un kibutz.

En 1928 le ofrecieron el cargo de directora de la rama femenina de la Histadrut, un influyente gremio sindical. El 14 de mayo de 1948, David Ben-Gurión leyó en Tel Aviv el acta de independencia del Estado de Israel. Junto a su firma están otras 24, entre ellas la de Golda Meir. Fue embajadora, legisladora y ministra. Gobernó entre 1969 a 1974, convirtiéndose en una de las primeras jefas de Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero sólo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...

ATENTADO DEJÓ 14 MUERTOS Barcelona homenajea a sus muertos; la Policía sigue buscando a fugitivo

Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas.
Se realizó una solemne ceremonia en la Sagrada Familia para honrar a las víctimas. AFP/Javier Soriano

Barcelona rindió homenaje este domingo 20 de agosto a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la ...