VELOCIDAD E IMPRUDENCIA.conductores no dan preferencia a peatones.

Las vías más peligrosas

Según el Tránsito, en la Avenida Boyd Roosevelt se produce la mayoría de muertes por atropellos.

En la Avenida Balboa, por su parte, muchos peatones terminan golpeados, aunque sin desenlace fatal.

VELOCIDAD. Vehículos como este cruzan a gran velocidad por la Vía Boyd Roosevelt, generando un constante peligro. VELOCIDAD. Vehículos como este cruzan a gran velocidad por la Vía Boyd Roosevelt, generando un constante peligro.
VELOCIDAD. Vehículos como este cruzan a gran velocidad por la Vía Boyd Roosevelt, generando un constante peligro.

No es impresión. La Avenida Boyd Roosevelt o carretera hacia Colón es, según las estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la vía más peligrosa de la ciudad.

Hasta el 11 de septiembre de este año 2008, 31 personas han muerto sobre esta vía que empieza en el puente vehicular del distrito de San Miguelito –en la provincia de Panamá– y termina en la provincia de Colón.

Muy por debajo de estos números fatales se encuentran otras vías, como la Domingo Díaz (con ocho víctimas mortales) y la José Agustín Arango, con cuatro (ver cuadro).

De acuerdo con el subdirector de Operaciones de Tránsito (DOP) de la Policía Nacional (PN), Teófilo Moreno, la Avenida Boyd Roosevelt es particularmente fatal porque a todo lo largo hay muchas comunidades y poblados, y las personas cruzan constantemente de un lado a otro.

Además, dijo Moreno, el exceso de velocidad o de confianza de los conductores complica la situación.

Ahora, si de atropellos se trata (pero sin víctimas fatales), la Avenida Balboa se lleva el primer lugar. No es raro, en todo caso, porque el hasta ahora malecón de la ciudad es una vía de seis carriles donde no hay un solo puente peatonal.

La Vía España, por su parte, a la altura de Río Abajo, es famosa por los constantes choques leves registrados. En esta zona abundan los giros a la izquierda.

Y en la vía José Agustín Arango, en Juan Díaz, son frecuentes los accidentes que también son provocados por el exceso de velocidad. En lo que va del año, la DOP ha impuesto más de 16 mil boletas por rebasar los límites de velocidad permitida.

“No se trata de engañar al policía sino de crear conciencia, porque los conductores son los que están poniendo en riesgo su vida y la de su familia”, enfatizó el funcionario, quien agregó que los conductores hunden el acelerador aun sabiendo que la carpeta de rodamiento en la ciudad no es la mejor.

Sobre los atropellos, la mayoría se produce por la poca visibilidad o por imprudencia del peatón. También ocurre que los conductores olvidan que el peatón tiene la preferencia al cruzar la calle.

Hasta el 11 de septiembre, la ATTT llevaba contadas 300 personas fallecidas como consecuencia de accidentes de tránsito, tanto en carreteras de la ciudad como en la vía Panamericana (95) y en la autopista Panamá-La Chorrera (11).

Con información de William Sala y Urania Cecilia Molina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...