ESTADÍSTICAS DEL GOBIERNO CONFIRMAN INCREMENTO DE LA CRIMINALIDAD

135 víctimas dejó la delincuencia cada día

En 36.47% aumentaron los homicidios reportados entre enero y febrero pasados, respecto de los mismos meses del año anterior.

Temas:

ROBOS Y HURTOS. El Sistema Integrado de Estadísticas Criminales de Gobierno y Justicia da cuenta de 27 mil 744 delitos contra la propiedad durante el 2008. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez ROBOS Y HURTOS. El Sistema Integrado de Estadísticas Criminales de Gobierno y Justicia da cuenta de 27 mil 744 delitos contra la propiedad durante el 2008. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
ROBOS Y HURTOS. El Sistema Integrado de Estadísticas Criminales de Gobierno y Justicia da cuenta de 27 mil 744 delitos contra la propiedad durante el 2008. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Lo reiteró la última encuesta realizada por Unimer para La Prensa en marzo pasado: 48.6% de los panameños percibe que “la inseguridad es el principal problema del país”.

Y no es para menos: el año pasado, el promedio de delitos diarios se elevó a 135.5, o lo que es lo mismoel hampa cometió 5.6 hechos delictivos durante cada hora, de acuerdo con cifras del Sistema de Estadísticas Criminales del Ministerio de Gobierno y Justicia.

En efecto, los números que maneja el Gobierno dan cuenta de que en 2008 hubo 49 mil 476 delitos; es decir, 2 mil 293 casos más que el año anterior, cuando las autoridades reportaron 47 mil 183 hechos punibles en todo el país. En términos porcentuales, dicho aumento es igual a 4.85%.

Entre los principales hechos delictivos –contra la vida y la propiedad– los homicidios aumentaron 47.07% al pasar de 444 casos en 2007 a 653 en 2008; mientras que los robos y hurtos se incrementaron 16.65%; es decir, pasaron de 23 mil 782 casos en 2007 a 27 mil 744 durante el año pasado.

En cambio, los delitos relacionados con la violencia doméstica, los delitos sexuales y los vinculados con el tráfico de drogas disminuyeron, de acuerdo con los reportes del Gobierno.

Si se analiza el comportamiento criminal en el último quinquenio, las estadísticas oficiales confirman una tendencia de crecimiento, con excepción de las registradas entre 2005 y 2006, cuando disminuyeron 11.57%.

El delito que más preocupa a la ciudadanía, el homicidio, se incrementó incluso al comienzo de este año y en comparación con el mismo período del año anterior. En otras palabras, durante los meses de enero y febrero de este año hubo 116 asesinatos en todo el territorio nacional, mientras que en esos meses de 2008 hubo 85 crímenes; es decir, la cantidad de homicidios aumentó 36.47%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...